En el Plan de Obra Anual de 2024 (POA), se destinarían alrededor de 50 millones de pesos para garantizar la seguridad de peatones y ciclistas; confirmó el secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre.
Ello, al precisar que, de este monto, 20 millones están proyectados para la construcción del corredor ciclista de Avenida Corregidora, en el Centro Histórico. El resto del recurso, mencionó, se aplicará para la construcción y mantenimiento de conexiones ciclistas, así como para rehabilitación de banquetas.
El funcionario aseguró que se revisará, en conjunto con las organizaciones ciclistas, cuáles serán los proyectos a ejecutar con dicho presupuesto, a través de un plan de trabajo. Cabe recordar que diversas asociaciones de usuarios de la bicicleta, han hecho llamados para invertir mayor presupuesto en los medios alternativos de movilidad.
“Este año tenemos una bolsa de 50 millones en el POA, lo que es un recurso histórico; cabe señalar que 20 millones, de esos 50, son de un proyecto que viene del año pasado que se construyó con organizaciones ciclistas y ciudadanía en general, y lo pretendemos ejecutar en este año. Son 50 millones para infraestructura ciclista. Estamos haciendo un llamado para tener una reunión con los diferentes actores de los ciclistas, en la secretaría, para revisar con estos 50 millones qué es lo que nos conviene hacer”, explicó.
Incluso, no descartó evaluar, junto a las organizaciones civiles, la pertinencia de la construcción de este corredor ciclista en Avenida Corregidora, o si se considerarían otras prioridades.
“En ese abanico de posibilidades que se plantearon en su momento, había proyectos también de mucho impacto un poco más ambiciosos, que no nos alcanzaban con los 20 millones. Queremos reunirnos otra vez, replantear que ahora tenemos una bolsa mayor, y ver si va el proyecto que ya se había avanzado, o nos vamos por otras opciones”, precisó.
Asimismo, Vega Maestre agregó que se aprobaron al menos 10 millones de pesos exclusivamente para el mantenimiento de los carriles ciclistas, asignados directamente a la Secretaría de Movilidad.
Finalmente, reveló que están en espera de la autorización de al menos 8 millones de pesos, para mejorar las condiciones del Sistema de Bicicletas Compartidas “Qrobici”.
“Tenemos que tenerlo habilitado y operando al 100 por ciento este año. Es uno de los objetivos, ya estamos trabajando en ello; queremos dejar ‘la casa en las mejores condiciones’, y entre esos objetivos debemos dejar Qrobici operando al 100 por ciento en las 50 estaciones que tenemos”, mencionó Rodrigo Vega.