El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar, informó que se mantienen de manera permanente seis brigadas de combate a incendios forestales, en diferentes municipios.
El funcionario sostuvo que la finalidad es que estos equipos entren dentro de los protocolos de primer respondiente, para atacar los siniestros. Refirió que la situación climatológica de la sequía, también es un factor considerable que genera incendios forestales.
“Tenemos seis brigadas distribuidas en diferentes puntos del estado. Tenemos brigadas aquí en el Cimatario, en San Juan del Río, en Cadereyta y en Jalpan, con la finalidad de que sean los primeros respondientes, y que puedan estar atacando los incendios. La sequía tan fuerte que se está presentando deriva también en tema de incendios”, refirió.
Rosendo Anaya comentó que se ha platicado con los trabajadores del sector agrícola, para evitar realizar quemas “controladas” que puedan ser riesgo de expansión del fuego. Resaltó que no se tiene identificado que los incendios presentados en este año se hayan iniciado de manera intencional.
“No tenemos identificado que algunos hayan sido de manera intencional. Nosotros queremos pensar que los que han sido a través de las quemas de las parcelas han sido de manera accidental, lo que ha sucedido; y algunos otros, son incluso por situaciones de la propia naturaleza, que se presentan; vidrios que dejan en los propios bosques y por el sol tan fuerte que está”, refirió.
Por otro lado, Anaya Aguilar señaló que se está trabajando con productores pertenecientes a la Unión Ganadera Regional de Querétaro y otras organizaciones ganaderas, en relación con el suministro de agua; al subrayar que la sequía ha afectado fuertemente a este sector. Se han planteado diversas alternativas, como la distribución del vital líquido a través de pipas.
“Estamos en ese proceso, en pláticas con ellos para que puedan estar suministrando directamente para los ganaderos, principalmente los pequeños ganaderos. Traemos ya una dificultad muy fuerte desde 2022, una sequía prolongada, 2023 y lo que va de 2024. Esta sequía es lo que obliga a tomar diferentes acciones para poder ayudar a los productores”, recalcó.