El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó que se cuenta con un a bolsa mensual de 10 millones de pesos, la cual ya tiene acumulados más de 50 millones de pesos para atender contingencias ocasionadas por las lluvias, para las cuales dijo que están pendientes y preparados para responder.
“Tenemos una cantidad mensual que estamos guardando para cuestiones de contingencias de 10 millones de pesos mensuales; hemos de llevar más de 50 millones de pesos para cuestión de este tema”, comentó el gobernador Kuri González.
El ejecutivo estatal comentó que ya giró instrucciones a la Coordinación Estatal de Protección Civil, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la Secretaría de Gobierno, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y a la Secretaría de Desarrollo Social para que se mantengan al pendiente y en comunicación con los 18 municipios ante las afectaciones que puedan dejar las lluvias en la entidad.
Habrán más lluvias; Murguía
Por su parte Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno, garantizó que el estado estará al pendiente de las posibles afectaciones que puedan dejar las lluvias.
Esto luego de reportar que para este martes el pronóstico es de lluvias fuertes en el estado, así como de menor intensidad durante toda la semana.
“Es posible que hoy vuelva a llover fuerte y según nos ha reportado protección civil tuvimos, con quienes nos reunimos hoy y nos dicen que a lo largo de la semana pueden haber lluvias de menor intensidad, pero posiblemente hoy pudiera presentarse lluvias fuertes de nuevo”, señaló.
Murguía Gutiérrez, añadió en la colonia Loarca, de la capital queretana, hubo afectaciones menores en siete viviendas, en las cuales, ingresó agua con una altura de siete centímetros; además de caerse una barda de un condominio sin reportarse lesionados.
Dijo también que en el municipio de Colón, se registró una inundación temporal en la carretera estatal 100 Bernal-Querétaro, a la altura del puente de Colón, por lo que, ante las afectaciones, indicó que aún están a la espera de alguna solicitud por parte del presidente municipal.
Manuel Montes, presidente Municipal de Colón coincidió al señalar que hubo vehículos varados por la subida del nivel de agua. Sin embargo, aseguró, el agua no ingresó a viviendas.
“Para bajar el nivel de agua se emplearon maquinarias para remover las barreras del muro de contención entre los carriles de la vialidad y favorecer el desagüe. No se inundaron las comunidades, pero se inundó el crucero de la 100, con la 110, lo que es el crucero de Ajuchitlán, pero fue temporal, fueron poco más de dos horas para que fluyera el agua”, comentó el alcalde de Colón.