El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro, José Pío X Salgado Tovar, informó que el gobierno estatal, a través de la Comisión Estatal de Infraestructura, ya trabaja en la reconstrucción de diversos caminos en la Sierra Gorda que resultaron afectados por las contingencias registradas el año pasado.
Sobre los recursos destinados a estas obras, el funcionario explicó que, mientras la Federación atiende sus propios tramos carreteros, el Estado avanza en la rehabilitación de caminos dañados. “La Federación está trabajando en sus caminos, y el Estado (…) está ya trabajando en la reconstrucción de bastantes caminos que resultaron dañados”, señaló.
Salgado Tovar indicó que, aunque se trata de múltiples tramos, el avance es significativo debido a la magnitud de la contingencia. Asimismo, adelantó que dentro del programa de obra 2026 se contempla la gestión de una inversión adicional para intervenir caminos vecinales y carreteras estatales en la región serrana.
En cuanto a los recursos estatales, precisó que actualmente se cuenta con 200 millones de pesos, de los cuales 100 millones ya están considerados y otros 100 millones más se encuentran en proceso de gestión. “Ahorita se tienen 100 millones (…) y estamos gestionando otros 100”, puntualizó, al aclarar que los recursos federales corresponden a un programa distinto sobre el cual el Estado no maneja información financiera.
Respecto a otras obras en curso, como las de Avenida Corregidora norte, el secretario aseguró que los trabajos avanzan conforme a lo previsto y que las estrategias de movilidad implementadas en coordinación con el municipio han permitido minimizar afectaciones a la ciudad. Añadió que algunas obras complementarias en colonias aledañas se encuentran a la espera del techo financiero para su ejecución.






