Sergio Ángeles
La participación de la iniciativa privada (IP) en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hacia 2026 será determinante para la continuación del Acuerdo, señaló Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“El T-MEC va a ser sometido a una revisión conjunta a mediados de 2026, permítanme especificar que es una revisión y no una renegociación. Permitirá a los tres países valorar la implementación de los acuerdos y plantear preocupaciones.
“El sector privado tendrá un papel importante en el proceso de revisión del Tratado, incluso más importante que en el pasado. Es un gran reto que debemos enfrentar unidos y trabajando en colectivo”, afirmó durante su participación en el “Simposio Global de Inversiones del Instituto Milken”.
Destacó la importancia del proceso de revisión, ya que no sólo permitirá avanzar en la colaboración tripartita, sino que ayudará a diseñar el rumbo de lo que sucederá en los años siguientes bajo esta relación comercial.
“El 2026 será una oportunidad crítica para profundizar la cooperación, fortalecer ramos comerciales. El liderazgo de norteamérica depende de este bloque, debemos actuar como socios para abordar estos retos.
“El proceso de revisión nos va ayudar a asegurar un ambiente atractivo para las inversiones directas y el comercio global. Un país no puede solo, debe ser aliado con las otras economías, así que vamos a cuidar al Tratado y fortalecerlo aún más. El éxito de la revisión depende de la colaboración de los tres actores “, externó.
De la Fuente resaltó el atractivo de México en la relocalización de cadenas productivas (nearshoring) como un hub industrial y de suministro.
“El nearshoring puede crear empleos, impulsar economías regionales y fomentar un crecimiento sostenible en las comunidades, entonces debemos asegurarnos que esta oportunidad no sólo beneficie a los centros urbanos, sino a toda la economía, a las zonas marginadas.
“Recibimos al sector privado, a legisladores, a la sociedad civil para que dialoguen sobre cómo debemos tender puentes que fomenten el crecimiento económico, no sólo entre países, sino entre comunidades, para garantizar que este giro global (nearshoring) sea compartido y sostenible”, puntualizó el funcionario.