Los atletas queretanos continúan destacando en las competencias de los Juegos Nacionales CONADE 2024 dentro de cada una de sus disciplinas. La delegación estatal ha tenido resultados históricos en esta primera etapa de la justa, manteniéndose de momento en la cuarta posición del medallero con 68 preseas; 25 de oro, 26 de plata y 26 de bronce.
Durante esta jornada, el equipo queretano de tiro con arco fue uno de los protagonistas en su disciplina con nueve medallas totales en distintas categorías. Los ganadores de los metales fueron: Esteban Portillo con oro y plata en modalidad compuesto sub 18; Rogelio Ramírez, bronce en modalidad recurvo sub 16; Leonardo Pacheco con dos platas y un bronce en modalidad recurvo sub 18; Cristina Villalón, oro y bronce en modalidad recurvo sub 21; Paola Saucedo, bronce modalidad recurvo sub 24 y plata para el equipo femenil de recurvo conformado por Yessica Martínez, Valeria Resendiz y Sayuri Celis.
Otra de las disciplinas en las que Querétaro se ha destacado los últimos años es en Luchas Asociadas, donde en esta edición en la rama varonil, se llegó a la cantidad de 10 medallas totales. Los ganadores de sus categorías son: Eduardo Piña, oro en 60 kg; Uriel Plaza, oro en Greco 48 kg; Daniel Guevara, oro en greco 60 kg; Mauro Reséndiz, oro en greco 80 kg; Enrique de la Rosa, oro en greco 130 kg y Dorian Trejo, oro en greco 97 kg.
Los metales de plata fueron gracias a: Ángel Manjarrez en 92 kg y Esteban Álvarez en greco 57 kg. Finalmente, los bronces son de Braulio López en 65 kg y Jonathan García bronce en greco 68 kg.
En la rama femenil de luchas, las ganadoras fueron: Ximena Trejo, oro 36-40 kg; María José Paz, plata 62 kg; Sofía Garfias, bronce en 46 kg; Danna Rivera, bronce 54 kg; Paulina Pérez, bronce 43 kg; Valeria Urban, bronce 57 kg; Izue Riveroll, bronce 65 kg y Valentina Bocanegra, bronce 75 kg.
Las actividades continuarán en estos días para la delegación queretana, que ya tiene en sus manos una posible participación histórica, superando a estados como Baja California, Estado de México o Guanajuato, quienes, a estas alturas de la competencia, suelen estar peleando la parte alta del medallero.