Tras las discusiones que ha generado el pago del impuesto predial en Querétaro, Luis Eduardo Gutiérrez, miembro del Consejo de Valuadores, resaltó que la entidad cuenta con las mejores prácticas en el cobro gubernamental de esta contribución.
De esta manera, afirmó que Querétaro es uno de los estados mejor calificados en la relación predial-servicios, es decir, entre las cifras de recaudación y el monto cobrado a cada vivienda, en contraste con los servicios públicos que brindan los gobiernos estatal y municipal.
Incluso, Luis Eduardo Gutiérrez subrayó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, México no cobra más de la tercera parte del costo total del impuesto predial por vivienda, es decir, se manejan costos por debajo del valor real.
“Es muy fácil pensar que pagamos un impuesto predial caro. De acuerdo con la información de la OCDE, el impuesto predial que se paga en México no llega ni a la tercer parte de lo que debiera de ser en los estándares internacionales. Querétaro es una de las ciudades y uno de los estados que mejor está en su determinación de relación del pago del impuesto predial contra los servicios que recibimos los ciudadanos”.
En este mismo tenor, el presidente del Consejo de Valuadores del Estado de Querétaro, Gerardo Ángeles Rocha, también hizo una referencia en torno a las prácticas y análisis de las tablas de valores de suelo y construcción.
En este sentido, indicó que el trabajo conjunto que se hace con la Dirección de Catastro del estado, ha permitido colocar a la entidad entre las mejores; señalando que se han tecnificado y
Ángeles Rocha resaltó el trabajo que se ha llevado a cabo en conjunto con la Dirección de Catastro, encabezada por José Luis Alcántara Obregón, al afirmar que se ha tecnificado y modernizado en sus procesos y hasta en su infraestructura.
“Querétaro siempre ha sido punta de lanza en catastro, registro y poder judicial. Muy responsable del catastro es José Luis Alcántara Obregón. No todos los estados lo tienen, somos punta de lanza en lo técnico y hasta en las instalaciones”.