Este lunes 12 de septiembre, se dio el inicio de las comparecencias de los servidores públicos integrantes del Gabinete del Estado, en el proceso de “Glosa” del Primer Informe de Actividades del Poder Ejecutivo, presentado por el Gobernador, Mauricio Kuri González.
Dichas actividades se realizaron en la LX Legislatural local, con la primera exposición a cargo del secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, quien expuso ante los legisladores, las acciones realizadas durante este período.
El titular de Desarrollo Sustentable expuso que Querétaro es de las entidades más activas económicamente hablando, con un crecimiento del 23 por ciento en generación de empleos, en comparación con otras entidades; y que, en el crecimiento del empleo,
Querétaro ocupa el séptimo lugar como la entidad que más generó en el año con 361 mil personas inscritas en el IMSS.
“Somos la séptima entidad que más empleo generó en el año, de lo que va de ene a agosto, con 361 mil personas inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social. De enero a agosto, se han generado 32 mil 529 nuevos empleos. Estamos al 92 por ciento de alcanzar lo que en todo 2021 se generó; la ruta de crecimiento en empleos es importante, y son empleos bien remunerados”.
En este aspecto, Marco del Prete comentó que, mientras el salario diario asociado es de 460 pesos en el promedio nacional, en Querétaro se pagan 426 pesos diarios.
El titular de la dependencia informó que en total se concretaron 27 proyectos, realizando 4 giras internacionales a Estados Unidos, Alemania, Francia e Inglaterra. Asimismo, se realizaron 950 citas de negocios entre empresas locales y extranjeras en Los Ángeles, San Francisco, Seattle y Hannover.
Sobre la inversión extranjera directa, puntualizó que se logró la atracción de alrededor de 654.8 millones de dólares, en giros como la agroindustria, la manufactura y el comercio.
Asimismo, refirió que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, realizó 332 inspecciones, 5 clausuras y 275 denuncias recibidas. En acciones de protección y conservación de 3 mil 210 hectáreas de ecosistemas forestales, se implementó el Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono que busca apoyar al sector industrial para la reducción de emisiones.
Asimismo, Marco del Prete agregó que se implementaron 2 programas de verificación vehicular. Por otra parte, se utilizaron 84 mil 666 toneladas de residuos como alimento de ganado y mejorador de suelo. 11 mil 146 toneladas se desviaron a rellenos sanitarios.