El candidato de Morena rumbo al Senado, Santiago Nieto Castillo informó que en el presente proceso electoral, se han presentado un total de 25 denuncias electorales en su contra, aseverando que de estas, 19 denuncias las ha ganado y se han revocado a su favor, entre las que destacan la recuperación de su candidatura por una determinación de la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“De estas 25, hasta el momento, se han determinado, a mi favor, 19 y las demás están pendientes. Se presentó adicionalmente un procedimiento especial sancionador ante el Instituto Electoral de Querétaro, que se declaró incompetente. Se me está acusando de actos anticipados de campaña por haber pedido cinco votos para Morena, pero todavía no había iniciado la campaña electoral (…) La Sala Regional Toluca revocó durante quince días ese registro de mi candidatura, pero la Sala Superior después me dio la razón y ratificó que soy originario de Querétaro, esto es cosa juzgada”, detalló
De igualmente, comentó que las últimas denuncias presentadas en su contra fueron por usar la frase “cártel inmobiliario” así como “cártel del Campestre”para referirse a los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), dicha denuncia fue presentada ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y que apenas el candidato le fue notificado, por lo que acatará dicho recurso para poder desecharlo.
“Me acaban de denunciar ante el IEEQ señalando que no puedo utilizar la expresión “cártel inmobiliario” ni puedo utilizar la expresión “cártel del Campestre”. Quiero decir que se trata de dos cárteles distintos. Un cártel inmobiliario tiene que ver con El Marqués, con Corregidora y con Querétaro, donde los presidentes municipales están otorgando ese cambio de uso de suelo para tener beneficios de naturaleza territorial. Y, por otro lado, el cártel del Campestre creo que son servidores públicos del gobierno estatal y del gobierno municipal que en tres años compraron casas en el campestre. Son dos cosas distintas”, explicó.
Finalmente, Nieto Castillo presentó una actualización de su 8 de 8 ante la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en donde incluyó su 5 de 5, conformada por su declaración patrimonial, un examen toxicológico, carta de antecedentes no penales, declaración fiscal anual y conflictos de interés y dos documentos más, los cuáles eran un documento emitido en la Ciudad de México que declara a Nieto Castillo sin antecedentes de deudor alimentario y sin antecedentes por delitos sexuales.