El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que el territorio mexicano es actualmente el socio comercial más importante para los estadounidenses, pese a los retos económicos, temas fronterizos, migración, fentanilo, tráfico de armas y seguridad.
En el cierre de la Tercera Convención Binacional de la American Society of Mexico, Salazar comentó que la relación económica entre ambos países es para siempre, que se sostiene en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y donde las cadenas de suministro son regionales, así como el diálogo a lo largo de 200 años de relaciones.
“La integración económica va a seguir, llevamos una relación muy fuerte, 230 millones de consumidores en Estados Unidos y 130 millones en México, la economía va a seguir fuerte. Yo ya di mis comentarios sobre las reformas, de cualquier manera todo va a transcender”, apuntó.
Insistiendo en reiteradas ocasiones en el respeto a la soberanía mexicana, el diplomático resaltó que se requiere un trabajo conjunto para atender los retos en combate al fentanilo, tráfico de armas, extradiciones y hasta captura de narcotraficantes mexicanos.
Cuestionado al finalizar el evento, sobre su actual relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Embajador Salazar afirmó apreciarlo y mantener comunicación en privado.
“Andrés Manuel López Obrador ha dado la vida por México. Y le tengo mucho aprecio. Y es parte de mi vida aquí como Embajador. Yo sigo haciendo el trabajo que hago todos los días”, destacó.
Resaltó que una de las precipitaciones de las preocupaciones de las empresas estadounidenses es el abasto de energías renovables, que es un pilar del futuro de la relación bilateral.