La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa destacó los avances de la institución, pero dijo también que no se cuenta con los recursos suficientes para operar, ya que ha aumentado la impartición de justicia, pero no se ha incrementado de manera proporcional los recursos humanos.
Desde el Teatro Metropolitano del Centro de Congresos y luego de un retraso por el sismo con epicentro en Michoacán, la Magistrada Presidenta dijo que en el 2021 se incorporaron sólo 45 funcionarios más para atender la justicia familiar penal con 579 resoluciones.
“Es patente que no contamos con recursos para nuevos proyectos, que agilicen la impartición de justicia, a efecto de incrementar el número de personal, el número de juzgados, psicólogos para la justicia familiar o actuarios, así como dar respuesta mucho más efectiva que merecen los justiciables”, expresó ante el gobernador Mauricio Kuri y Antonio Zapata, presidente de la LX Legislatura local.
Durante su Primer Informe de Actividades 2021-2022, la Magistrada destacó que en los últimos 5 años ha incrementado en 14 mil el número de casos que conoce este poder, esto es un incremento del 26 por ciento.
Ponce Villa, destacó, ante el Pleno del Poder Judicial, que en oralidad penal se registran tres mil 245 carpetas y el delito por el que más se vincula a proceso en Querétaro es el robo en sus distintas modalidades, incluida la tentativa con un 27.43 por ciento.
Ponce Villa reportó que los jueces tienen en sus manos la resolución de 61 mil 272 casos al año en todas las materias y el procedimiento que más se promueve en Querétaro es el mercantil que congrega 29 mil 250 casos, y de estos, el 70 por ciento son de competencia de los juzgados de menor cuantía.
La mayor carga de trabajo de un juzgado civil sigue siendo la materia mercantil con un 54.8 por ciento.
Mientras que en materia laboral, añadió que se han presentado 170 procedimientos ordinarios.
El procedimiento familiar tiene seis mil 595 casos y por último el ordinario civil con cinco mil 998.
La magistrada aseveró que el Poder Judicial es sólido, fuerte y unido, así como independiente y transparente, y agradeció el apoyo de la Legislatura local tras la aprobación de la nueva ley orgánica del Poder Judicial, que contempla, entre otras cosas, la transición a un tribunal digital.
“El Poder Judicial necesita de ustedes porque son quienes aprueban y tienen la posibilidad de otorgar el presupuesto”, dijo.
Dentro de los puntos que mencionó Ponce Villa durante este año primer año de actividades al frente del Poder Judicial destacó que se han llevado a cabo acciones que han mejorado el funcionamiento de este poder, en ejes como el fortalecimiento institucional, la transparencia, capacitación y actualización del personal, uso de tecnologías, participación cívica y colaboración.
Ponce Villa, finalmente anunció que ya está listo su plan de trabajo para su segundo año al frente del Poder Judicial, el cual dará a conocer en próximos días.