El titular de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, reportó que se han generado al momento solo 12 solicitudes de validaciones quema de pirotecnia; lo cual representa una disminución considerable en comparación con el año pasado.
El funcionario explicó que durante las fiestas patrias del 2022, se registraron 36 solicitudes de quema de pirotecnia. Por lo anterior, resaltó la colaboración de organizaciones religiosas y patronales, para disminuir la quema de pirotecnia hasta en un 70 por ciento en toda la capital.
“Esto habla de una disminución total en comparación con años anteriores. En actividades religiosas, había esta activación de artificios pirotécnicos sin ninguna restricción, a lo mejor en cantidades. Pero hoy hemos logrado tener estas reuniones coordinadas para disminuir estas condiciones”, afirmó.
Además, Ramírez Santana reportó que en los operativos que iniciaron el pasado 11 de septiembre ha derivado en el decomiso de 80 kilogramos de pirotecnia.
Esto, en gran medida gracias a la colaboración de instancias como la Policía Cibernética, con quienes se detectaron hasta cuatro puntos donde se hacía venta clandestina de artificios pirotécnicos.