El gobernador Mauricio Kuri González encabezó la conmemoración del 140 aniversario de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro “Andrés Balvanera”, donde destacó que la educación es una prioridad para el desarrollo social de la entidad y reconoció la contribución histórica de la institución en la formación de docentes.
Durante su mensaje, el mandatario estatal señaló que hablar de la CBENEQ es referirse a una de las instituciones educativas más importantes del Bajío y del país, así como a un semillero de maestras y maestros que han acompañado el desarrollo académico de diversas generaciones en Querétaro.
“La primera tarea de nuestro gobierno para el desarrollo social es, y será, la educación”, expresó al convocar a las y los egresados a continuar fortaleciendo el sistema educativo de la entidad.
Kuri González felicitó a los cerca de cuatro mil estudiantes, al personal docente y administrativo por formar parte de la historia de la institución, y resaltó que el trabajo conjunto ha permitido generar condiciones de desarrollo, arraigo y comunidad en el estado.
“Estamos en los primeros lugares en seguridad, política, Estado de Derecho, deporte, educación, salud y creación de empleo (…) pero eso se da en la medida en que todos juntos estemos trabajando para aspirar a ser el mejor estado del mundo, empezando por la herramienta más importante de todas, que es la de los valores”, señaló.
Por su parte, la secretaria de Educación (SEDEQ), Martha Elena Soto Obregón, destacó que Querétaro se ha consolidado como una potencia educativa, al señalar que uno de cada tres estudiantes de educación superior elige la entidad para continuar su formación académica.
“Esto es gracias al trabajo de los estudiantes y, sobre todo, a las bases de nuestros maestros y maestras; por eso le apostamos mucho a este semillero que hoy cumple 140 años y que seguiremos fortaleciendo”, afirmó.
En su intervención, el director general de la CBENEQ “Andrés Balvanera”, Israel Pérez Perales, informó que la institución ha formado a más de 18 mil docentes a lo largo de su historia y actualmente cuenta con una matrícula de tres mil 911 alumnos en educación básica, licenciatura y posgrado.
“Después de 140 años, seguimos trabajando juntos por el estado. Señor Gobernador, siéntase orgulloso de esta escuela, porque seguimos siendo orgullo CBENEQ”, expresó.
Finalmente, durante la ceremonia se realizó la develación de una placa conmemorativa por el 140 aniversario de la CBENEQ, institución que ha consolidado su papel como una de las principales formadoras de docentes en Querétaro y a nivel nacional.






