El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, reportó que desde finales del año pasado, más de 450 funcionarios han presentado su declaración 5 de 5.
Ello, ante el anuncio público del municipio de Corregidora, quien celebrara la presentación de todos sus funcionarios, de la declaración patrimonial, de conflicto de intereses, fiscal, de antecedentes no penales y de antidoping.
En el caso de la capital, comentó el alcalde, se logró este esfuerzo desde 2024 se ha promovido este acto de transparencia en funcionarios de primer y segundo nivel. En tanto, dijo, se encuentran a un 99 por ciento de cumplimiento de la renovación de las declaraciones patrimoniales de los más de 5 mil 173 trabajadores del municipio.
“Nosotros tenemos nuestra declaración 5 de 5 completada incluso desde el año pasado. Más de 450 funcionarios presentaron la declaración 5 de 5; y ya en este nuevo ejercicio, respecto a la declaración patrimonial, prácticamente estamos en el 99 por ciento ya de todo el personal del municipio de Querétaro, cumpliendo en la normativa y en lo que marca la ley“, refirió.
Macías Olvera recalcó la importancia de que la ciudadanía pueda acceder a la rendición de cuentas de quienes trabajan al servicio del municipio; para evitar actos de corrupción.
“Es lo más importante, la transparencia, el combate a la corrupción, la rendición de cuentas; es una parte fundamental del municipio de Querétaro (…). Porque eso es lo que merece la gente, funcionarios honestos, bien preparados; y que sepan también, que al final del día, un funcionario que entra a la vida pública siempre debe tener el acceso para que los ciudadanos hagan escrutinio y hagan vigilancia de toda la vida pública de estas personas“, puntualizó.
Asimismo, Macías recordó que, derivado de la presentación de estos documentos, no se ha presentado algún tipo de baja por anomalías o irregularidades en las declaraciones. Señaló solamente el registro de dos casos de funcionarias públicas mujeres que, por tomar un medicamento prescrito, no pasaron el examen de antidoping.
“No tuvimos bajas; porque dos casos en aquella ocasión que surgieron del antidoping era respeto a un medicamento. Eran dos mujeres funcionarias públicas que, respecto a un medicamento ya diagnosticado por un médico, estaban tomando medicina, fueron los únicos casos, no hubo ninguna baja“, sentenció.






