El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, indicó que al menos tres personas se encuentran detenidas, por los hechos de violencia ocurridos en un domicilio de Hacienda Santa Rosa en la comunidad de Montenegro el pasado 9 de mayo, en la que perdió la vida un menor de edad, tras detonaciones de arma de fuego.
El alcalde señaló que este caso está bajo la investigación de la Fiscalía General del estado; ya que se presume que en dicha vivienda se presentaban conductas delictivas.
“Hoy se detuvieron de manera inmediata a tres personas por este hecho. También, presuntamente en ese domicilio, se realizaban conductas ilegales; hoy ya está en cancha de Fiscalía. Pero también, como dice el gobernador, aquí en Querétaro, el que la hace la paga; e inmediatamente se detuvieron a las personas“, precisó.
Asimismo, Macías Olvera ofreció el apoyo a los deudos del menor fallecido. “En lo personal, no hemos tenido comunicación con la familia, pero lo que sí ofrecemos es todo el respaldo y apoyo para lo que se necesite. Las investigaciones también en torno al caso están en la cancha hoy por hoy de la fiscalía“, resaltó.
El edil capitalino destacó los esfuerzos para aplicar medidas preventivas en Santa Rosa Jáuregui, en favor de la reconstrucción del tejido social; además de una inversión en materia de obras y programas sociales.
Además, advirtió que gracias a los trabajos del Cabildo Metropolitano, se ha logrado una disminución en la incidencia delictiva de manera general hasta de un 15 por ciento.
Sobre este caso, la Fiscalía General del Estado informó que se ha iniciado ya la carpeta correspondiente y realizó todas las acciones pertinentes para la obtención de datos de prueba.
De las personas a disposición, a dos personas se estableció su relación con el delito cometido, luego de exhaustivas diligencias realizadas por esta Fiscalía, por lo que se procedió a la solicitud y obtención de la orden judicial para su aprehensión.
En audiencia inicial, un juez ratificó la legal detención de los dos imputados; también se le formalizó la imputación y, tras solicitar su vinculación a proceso, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por la misma autoridad judicial determinó imponer como medida cautelar la prisión preventiva en tanto se reanuda la audiencia.