El coordinador de Gabinete del Municipio de Querétaro, Miguel Antonio Parrodi Espinosa, informó que, para este cierre de administración del alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, se buscará cerrar con al menos 49 trámites digitalizados en su totalidad.
El funcionario mencionó que este tema fue uno de los prioritarios en este gobierno, con el fin de volver más ágiles, accesibles y simples los procedimientos que tienen que hacer los ciudadanos en diversos temas; y que la sociedad no tenga que trasladarse o hacerlos de forma presencial.
“La gente viene a Centro Cívico; lo que debemos de buscar es que la gente venga menos y que su relación administrativa de trámites sea en menor medida; por eso es tan importante la mejora regulatoria y la simplificación”, refirió.
En este sentido, Parrodi Espinosa precisó que, en esta administración, se ejecutaron 143 acciones que impactaron en la simplificación de 57 trámites; de los cuales 40 ya se encuentran digitalizados. Por ello, comentó que se espera generar la digitalización de al menos nueve trámites más, antes de que termine en septiembre la administración.
Asimismo, en el trienio 2018-2021 del gobierno de Nava Guerrero, también se aplicó la revisión de siete reglamentos municipales, que permitió la mejora regulatoria en alrededor de 50 trámites. Con estos, se llegó a un total de 242 acciones de simplificación en 190 trámites.
Miguel Parrodi también detalló que se logró una reducción de tiempos en la realización de trámites; como en la elaboración de licencias de construcción, en un 67 por ciento; y en la emisión de licencias de funcionamiento, con 89 por ciento menos tiempo.
De la misma manera, se creó en esta administración la Ventanilla de Construcción Simplificada, que incluye el Dictamen de Uso de Suelo, Número Oficial, Alineamiento, Licencia de Construcción y Aviso de Terminación de Obra, los cuales se hacen ahora en un solo trámite consolidado.
Además, gracias a la conformación del “expediente único ciudadano”, se pueden realizar al menos 16 trámites por ciudadano, como la apertura de negocios, dictámenes de uso de suelo, licencias de construcción y emisiones de vistos buenos de Protección Civil.
El coordinador agregó la implementación de un código QR en documentos como licencias de funcionamiento y en los gafetes de identificación de los inspectores. Dicha acción, con el objetivo de dar certeza jurídica y garantías en las visitas de los elementos de la dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos.