Cecilia Gabriela Velázquez
Martín Arango García, candidato a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer en entrevista sus percepciones sobre el partido blanquiazul ante los desacuerdos que hay entre los militantes, así como las áreas de oportunidad que existen desde Querétaro.
El exsecretario general de Gobierno del municipio de Querétaro enfatizó en distinguir el PAN local del nacional en cuanto a las decisiones tomadas y la unión entre militantes. “Hay cosas que no nos gustan a nivel nacional, y creo que es sano decirlas. Ahora bien, el escenario para el PAN, en Querétaro es muy diferente (…) sí existen condiciones de unidad para que, de manera casi prácticamente unánime, me atrevería a decirles, podemos hablar de una sola familia, y una familia unida”, expresó.
Entre los retos a superar, manifestó que, como el “partido humanista” que es el PAN, es necesario acercarse a la gente y estar presente en las calles. Este acercamiento con la ciudadanía queretana aporta al “instrumento científico” de medición que necesita el partido, con el motivo de escoger mejor a sus candidatos, aseguró el candidato.
Explicó que se trata de analizar “cuál es el sentimiento del queretano, qué es lo que piensa el queretano de sus funcionarios, de sus legisladores, de los posibles “suspirantes” que hoy existen para dirigir o para obtener la candidatura a gobernador. Entonces, vamos a llevar esas mediciones, vamos a mantener mesas políticas con todos los que levanten la mano; no nada más para el Gobierno del Estado, sino también para los municipios, para los distritos electorales”, ahondó.
Asimismo, Arango García subrayó cuatro rubros en los cuales necesita trabajar el PAN: el parlamentario, hacer alianzas con las y los legisladores que generen un “bien común” en la sociedad civil; una estrategia de comunicación, que implica un diálogo interno entre militantes para homogeneizar un discurso; una comunicación externa, posterior al diálogo interno y a través de los medios; y comunicar a través de sus estructuras territoriales.
Por último, señaló que, si bien al partido le hace falta apegarse más a sus principios y le costaron algunas decisiones electorales, como la de postular a Miguel Ángel Yunes, vislumbra la capacidad panista para ganar la mayoría en el Congreso local, en los ayuntamientos del estado y obtener el triunfo en la gubernatura estatal de 2027.