El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, destacó que durante el 2024, bajaron considerablemente las quejas de parte de usuarios del sistema de transporte público QroBus, por lo que destacó que la frecuencia de las unidades ha mejorado de manera considerable.
Mencionó que en el mes de noviembre del 2023 se habían registrado un total de 454 quejas, mientras que en noviembre de este año se registraron un total de 273 quejas, lo que marcó una clara disminución de las denuncias o quejas; indicó que esto está aunado a que haya habido un incremento de usuarios en el transporte público.
“Monitoreamos muy claramente las quejas, por el tema y el concepto de frecuencia, hay que recordar que cuando inició la administración la principal demanda de los ciudadanos era el mejorar la frecuencia del sistema de transporte público Qrobús, hoy en un año, ha disminuido prácticamente a la mitad las quejas que tenían que ver con frecuencia”, comentó.
Cuanalo Santos señaló que parte de las estrategias para aumentar la frecuencia fue la adquisición de más unidades entre la AMEQ y los concesionarios así como intervenir las rutas para tener trayectos más íntegros; de igual forma, el director de la AMEQ señaló que en 2024, el mes en el que se recibieron más quejas fue en enero, donde hubo 490 reportes, sin embargo para finales de año, la AMEQ sólo recibió 273 quejas por temas de frecuencia.
Cabe señalar que el incremento de usuarios ha significado pasar de 91.7 millones de ascensos a 114 millones en el periodo de 2023 a 2024, esto significa que hubo un incremento del 108% de ascensos y con más de 313 mil usuarios.
“Considerando que hemos incrementado seis veces el número de usuarios en el sistema, es decir, hemos aumentado el número de usuario y hemos disminuido el número de quejas con frecuencia, esto habla que ha mejorado la frecuencia de las rutas, hay más rutas y tenemos una mejor cobertura” comentó.
Finalmente, el funcionario estatal recalcó que las denuncias pueden realizarse a través de la aplicación o en las redes sociales de la AMEQ, por lo que invitó a la ciudadanía a ser parte de las mejoras que día con día la AMEQ busca implementar dentro del sistema de transporte público.