Cecilia Gabriela Velázquez
Como parte del esfuerzo implementado por el gobierno federal para reforzar la frontera norte, 200 elementos pertenecientes a la Coordinación estatal de Querétaro de la Guardia Nacional, salieron con destino a Nuevo León. Sus misiones son evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos y el tráfico de armas hacia el país.
El general de brigada de Estado Mayor, Filiberto Oropeza Fabián, enfatizó que se trabajará en evitar el tráfico de fentanilo hacia el país norteamericano, lo cual beneficiará la situación de narcotráfico en México.
“El objetivo de este despliegue es para contribuir a evitar el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, específicamente el tráfico de fentanilo. Asimismo, para evitar el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos hacia nuestro país. Esta contribución seguramente va a beneficiar la actual situación que estamos viviendo en México y es una de las misiones de la Guardia Nacional, que se posiciona como una fuerza de seguridad pública, una respuesta federal a la seguridad pública”, señaló.
Además, el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Querétaro mencionó que este es el segundo bloque que se traslada a Nuevo León, pues el primero salió de Querétaro en la madrugada de hoy, martes cuatro de febrero. Resaltó que la misión de despliegue no afectará la seguridad en Querétaro, ya que se reservaron efectivos suficientes para continuar con el trabajo de seguridad y en sus múltiples misiones, de las cuales se destacan despliegues en vías de comunicación y territorial, y reducción de robos de hidrocarburos. Particularmente, dijo se concentran en la Carretera Federal 57, una de las más transitadas del centro del país.
“Nuestra coordinación estatal es pequeña, y aún así dejamos efectivos suficientes para continuar protegiendo a la población aquí en el estado de Querétaro (…) Nuestro despliegue es en vías de comunicación y territorial. Tenemos presencia en todo el estado. Estas actividades las llevamos a cabo siempre en coordinación con personal militar de las 17 zonas militares”, explicó Oropeza Fabián.
Detalló que la coordinación estatal de Querétaro se compone de mil 209 efectivos, los cuales están desplegados en apoyo a Guanajuato, Michoacán y, ahora, la frontera norte. El resto del personal, aseguró, está desplegado en el estado de Querétaro y en sus municipios.