El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, dio a conocer las acciones que la corporación tendrá durante la temporada de Semana Santa 2025, para garantizar la seguridad en las festividades religiosas y vacacionales.
El funcionario indicó que el estado de fuerza se integrará por 90 elementos en 25 unidades motorizadas. Además de contar con la colaboración de instancias municipales y estatales de seguridad y protección civil y corporaciones de emergencias.
“El objetivo es muy claro y es proteger la integridad de las personas, de los visitantes, de los asistentes, de todas las personas que realizan alguna actividad en el municipio de Querétaro por estas festividades de Semana Santa. Que están con atención puntual y, sobre todo, con recomendaciones y medidas preventivas. Este operativo consiste en la planeación, con 20 reuniones operativas en espacios públicos y con la iniciativa privada”, mencionó.
El coordinador puntualizó que se tendrán operativos en 12 cuerpos de agua de la capital, en donde recordó que no se pueden realizar actividades acuáticas, para evitar tragedias.
Se colocarán tres puntos de vigilancia permanentes del jueves santo 16 al 19 de abril al domingo de resurrección en la presa de Santa Catarina en Santa Rosa Jáuregui, la presa de Mompaní y la presa de El Salitre; por ser los puntos de mayor visita. Y se recorrerá en carrusel durante las dos semanas.
Asimismo, Ramírez Santana señaló que se preven alrededor de 45 eventos religiosos en distintos puntos de la capital, entre viacrucis, procesiones y celebraciones litúrgicas, de manera simultánea por la mañana, a los que se les dará acompañamiento.
Mientras que, por la tarde, acompañarán la tradicional Procesión del Silencio, que históricamente ha aglomerado entre 15 y 20 mil personas; y que implicará cierres de calles en el primer cuadro de la Ciudad.
Francisco Ramírez también adelantó que se espera un incremento importante de temperaturas durante esta Semana Santa, dada la disminución de la humedad y de las rachas de viento. Llegarán temperaturas mínimas de entre 10 y los 13 grados; y temperaturas máximas de entre los 30 a los 33 grados; con vientos de 33 kilómetros por hora durante el día, bajando a 15 kilómetros por hora, por la tarde-noche.