El funeral de la mítica actriz italiana Gina Lollobrigida, fallecida el lunes a los 95 años de edad, tendrá lugar el próximo jueves en la basílica de Santa María in Montesanto de Roma, conocida como la Iglesia de los Artistas.
Las exequias empezarán a las 12:30 locales (11:30 GMT) en esta iglesia barroca en la Plaza del Pueblo romana en la que cada domingo desde 1941 se celebra misa en honor a los artistas.
Sin embargo, la despedida de la “Bersagliera”, como se conocía a la actriz, empezará hoy, miércoles, con una capilla ardiente en la Sala de la Protomoteca del palacio del Campidoglio, sede del ayuntamiento.
Los admiradores de la diva podrán pasar ante su féretro hasta la mañana del jueves 19 de enero.
“Nos deja una auténtica estrella del cine italiano e internacional. Con sus películas y sus interpretaciones entró por derecho en la historia del país y de su imaginario colectivo. Roma, la ciudad que amaba, sabrá recordarla como merece”, avanzó el alcalde, Roberto Gualtieri.
Lollobrigida fue un mito de los Años de Oro del cine italiano y de Hollywood por trabajos como la saga “Pane, amore e…” (1953) de Luigi Comencini, “Salomón y la reina de Saba” (1959) o “La donna più bella del mondo” (1955).
Nacida en la localidad de Subiaco (centro) en 1927, con 20 años se mudó a Roma para iniciar su carrera artística y en la capital vivió casi toda su vida, en una lujosa villa en la monumental Appia Antica.
Conmoción en el cine
La muerte de Lollobrigida conmocionó a diversas personalidades vinculadas al cine internacional, como Antonio Banderas y Sophia Loren.
Ésta última, otro de los grandes iconos italianos, de 88 años, dijo estar “profundamente conmocionada y entristecida”, en una declaración a los medios tras la muerte de Lollobrigida con la que tradicionalmente fue comparada a lo largo de su carrera. Por su parte, el ministro de Cultura de Italia, Gennaro Sangiuliano, escribió: “Adiós a una diva de la gran pantalla, protagonista de más de medio siglo de historia del cine italiano. Su encanto permanecerá eterno”. Por su parte, la viceministra de Cultura en Italia, Lucia Borgonzoni, adelantó que se creará un premio con su nombre.
Sus papeles de “Esmeralda” o de la reina de Saba elevaron a la categoría de “icono sexual” a la actriz italiana Gina Lollobrigida, una belleza mítica que siempre lamentó no haber encontrado a su alma gemela. Luigina Lollobrigida nació el 4 de julio de 1927 en el pueblo de Subiaco, en los montes Abruzos (centro de Italia), en el seno de una familia humilde que más tarde se trasladó a Roma. Estudió en la escuela de Bellas Artes y adoraba el dibujo y la escultura, y dio sus primeros pasos en el cine un poco por azar.