Identificada como promotora de los amparos del personal del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, el fin de semana fue despedida la enfermera María de los Ángeles Hernández Morán, con 18 años de servicio, en un acto de represión que ha indignado al personal de salud y en particular a sus compañeras y compañeros con los exigió equipos e insumos contra el Coronavirus.
De acuerdo con información proporcionada a el periódico PLAZA DE ARMAS, se pretendió terminar con el movimiento de inconformidad cambiando a Hernández Morán al Hospital General, a lo que ella se negó por afectar sus derechos laborales. A partir de eso le retiraron su registro de asistencia y paralelamente levantaron acta de inasistencia en el otro nosocomio para darla de baja.
Ante tal arbitrariedad, culminación de semanas de acoso laboral, María de los Ángeles ha decidido recurrir a la vía legal, con el respaldo de sus compañeros, que confirman nunca dejó de cumplir con si trabajo a pesar de haber sido dada de baja del sistema del HENM.
Como se recordará fueron al menos nueve demandas de amparo las presentadas por 95 empleados de enfermería y personal médico por no contar con los materiales de protección para impedir los contagios de Covid-19, del que muchos de ellos ya han sido víctimas.
Testigos del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro afirmaron que efectivamente la enfermera María De Los Ángeles fue despedida por apoyar los amparos de los trabajadores y dijeron hay muchas quejas porque muchos “estamos enfermos de hipertensión, diabetes, tiroides, etc. etc. no nos mandaron a descansar y a los cercanos sí, por medio de una selección que hizo recursos humanos que nadie entiende”.
Añadieron que “el personal que está tomando muestras se está enfermando porque no le dan el equipo de protección y siguen muchas situaciones que no se solucionan” y que el problema va a crecer porque la Secretaría de Salud del Estado cuenta con alrededor de siete mil trabajadores.