Cecilia Gabriela Velázquez
En la mañana del domingo cinco de enero, la Catedral de Querétaro fue el punto de encuentro donde seres queridos y creyentes queretanos se reunieron para pedir que luzca la luz perpetua para el presbítero Luis Ugalde Monroy, quien falleció un día antes, durante la madrugada, a sus 99 años de vida.
La misa fue presidida por el obispo de la Diócesis de Querétaro, Fidencio López Plaza, quien dedicó algunas palabras para Ugalde Monroy, en honor a su espíritu de lucha social y por enseñar a la comunidad católica a “vivir el cielo desde el suelo”.
“Él sabía nadar contra corriente. Él sabía que quien nada así, siempre nada hacia la fuente. Esa fuente a la que después de tanta lucha al fin ha llegado. Gracias padre Luis por enseñarnos a vivir el cielo desde el suelo. Para ti, nuestra oración, nuestra gratitud y un gran aplauso”, expresó.
Asimismo, se destacó su trabajo como impulsor del cooperativismo por una de las cajas populares que él mismo fundó en el estado, la Caja Popular Florencio Rosas, a través de su representante en el acto religioso, la licenciada Marisela.
“Don Luis, nosotros como movimiento cooperativo nacional vamos a poder seguir tolerando, vamos a impulsar esta idea de la ayuda mutua y de la cooperación en cada uno de nuestros más de nueve millones de asociados en el país, de socios cooperativistas. Le agradecemos a Don Luis este gran aporte que nos dio a todos nosotros, de poder tener una economía social y solidaria que brinde calidad de vida a todos los asociados de las cooperativas y a la comunidad en general”, externó.
El catedrático Efraín Mendoza Zaragoza, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), también le reconoció su labor como “luchador social, como un hombre integrado a los movimientos sociales de su tiempo. Siempre pensando en que al pueblo no solamente se le habla con palabras, se le habla con proyectos y se le habla también a su economía, a su bienestar cotidiano”, así como recordó algunos momentos históricos de su vida pastoral.
La noche anterior del cuatro de enero, Luis Ugalde Monroy fue velado en el Seminario Conciliar de Querétaro, en la colonia Hércules. Alrededor de una treintena de personas, entre ellos sus tres sobrinos, estuvieron acompañando el cuerpo fúnebre. Antonio Ugalde Ruiz, uno de sus sobrinos, compartió a Plaza de Armas que su tío fue una persona “con mucha capacidad de ayuda a los demás (…) un gran ejemplo a seguir”. Dijo que lo recordará como “una persona que siempre fue rebelde a lo instituido”.
Nacido el 22 de septiembre de 1925, Luis Ugalde Monroy es reconocido en la entidad federativa por su labor cooperativista. Fundó en 1956 la primera Caja Popular en Querétaro y, posteriormente, las más de 150 cajas. Entre estas, la Santa María de Guadalupe en Tequisquiapan, la Gonzalo Vega en San Francisquito, la Caja Libertad en el mercado Escobedo, así como la San Juan Bautista en San Juan del Río.