Comprar el “mandado” que comúnmente la sociedad realiza con los productos de la canasta básica, cuesta 25 por ciento más, derivado de los incrementos inflacionarios; así lo estimó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Sergio Martínez de León.
Y es que refirió que el impacto se ha elevado a casi el 8 por ciento; lo cual, dijo, preocupa a los más de 30 mil afiliados a este gremio empresarial, pues si se cierra el año con una tendencia a la alza, no será posible seguir soportando el mantener los precios.
“Eso nos preocupa, porque tenemos índices de que hasta el 20 por ciento del mandado, dicho coloquialmente, ha aumentado un 20 a 25 por ciento. Obviamente, los comerciantes en algún momento vamos a tener que soltar los precios de mercado; pero el poder adquisitivo de las personas se merma”.
Sergio Martínez reiteró que los negocios han buscado absorber los aumentos en precios de productos básicos como la carne de res, la cual ha incrementado sus costos hasta en un 22 por ciento; la tortilla, a 22 pesos el kilo; y el tomate, con un 40 por ciento de aumento por kilo, entre otros.
Esto, refirió, ha provocado que los comerciantes sacrifiquen hasta el 50 por ciento de sus utilidades. Por ello, si se continúa con un crecimiento inflacionario en el cierre del año, los establecimientos podrían aguantar hasta el mes de octubre. Después de esto, dijo, tendrán que incrementar sus precios al público.
“No vemos que se vaya a estabilizar, al contrario. Estamos viendo que podemos ir para arriba. Hay muchos comerciantes que absorbemos el aumento, sacrificamos las utiidades, pero esto ya no podrá ser posible, porque vamos a salir ‘tablas’, y tenemos que vivir de algo. Los negocios no están en peligro, pero estamos sacrificando nuestras utilidades hasta el 50 por ciento; van a ser ocupadas para pagar compromisos”.
Además, resaltó que en el rubro del comercio de servicios, también se ha registrado un incremento de precios de hasta el 7 por ciento; pues insumos básicos que se utilizan en estos giros, como la gasolina, continuan a la alza; y se han percibido aumentos en costos como el de la energía eléctrica, pues el recibo de la Luz llega 12 por ciento más caro.