El coordinador de la fracción parlamentaria del partido Morena en la LXI legislatura del estado de Querétaro, Edgar Inzunza Ballesteros, respondió al llamado que hizo la bancada de Acción Nacional (PAN), que solicitaba a los diputados de Morena a someter a votación en Pleno el dictamen en sentido de Rechazo de la iniciativa de despenalización del aborto.
El legislador morenista señaló que no se puede legislar a favor o en contra de la no criminalización del aborto; pues la Suprema Corte de Justicia ya declaró inconstitucionales las leyes que penalizan la interrupción del embarazo, en casos donde no se trate de violación o peligro del feto o la madre.
En este sentido, consideró que esto obliga a las legislaturas de todas las entidades federativas a eliminar las penas contra las mujeres; con independencia de estar de acuerdo con el tema.
“La despenalización del aborto es una orden también del poder judicial. No nos marca estar a favor o en contra de tal o cual cosa. Lo que nos dice es que las mujeres que hayan decidido tomar esta decisión no se les penalice y no se les persigue, no se les criminaliza. No es una marca hecha a favor o en contra de tal o cual cosa; es una orden ya hecha por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a todas las entidades federativas“, recalcó.
En este sentido, Inzunza Ballesteros manifestó que no existe temor a algún costo político y sufrir el reclamo de diversos sectores queretanos y organizaciones Provida, como lo habrían asegurado diputados del PAN; ya que Morena y sus simpatizantes persigue una agenda progresista, en favor de los derechos de las mujeres.
Por ello, destacó que toda la bancada votaría en contra de este dictamen de rechazo; y buscaría impulsar la dictaminación a favor de esta iniciativa, pues aún está pendiente por discutir una propuesta de despenalización del aborto, del diputado morenista Arturo Maximiliano Garcia.
“La 4T es una agenda progresista a favor de los derechos de las mujeres, como está marcado dentro de nuestra agenda; y nosotros tenemos que ser respetuosos de esa libertad que tienen las mujeres marcadas por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Moralmente puedo estar de acuerdo o no u otra persona, y se respeta; pero tenemos un ordenamiento aquí muy claro y muy marcado“, enfatizó.






