Hombre de leyes y queretano: Sabino
- Sánchez Padilla al Instituto del Transporte
- Antonio Rangel a la Planeación del Estado
- Que Pancho invitó amigos gobernadores
- Controla Marko Cortés elección en el PAN
Reivindicado.
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea rechazó el viernes prolongar por dos años su periodo como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, posibilidad planteada en un artículo transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
El anuncio -más vale tarde que nunca- vino después de cuatro meses de discusión y desgaste en contra del tercer queretano, después de Ezequiel Montes y Agapito Pozo, al frente de la justicia en México.
Zaldívar permanecerá en el cargo hasta enero del 2023 al concluir el periodo para el que fue electo.
Como se recordará, el senador Raúl Bolaños del Partido Verde propuso la ampliación del mandato del presidente de la Corte y fue aprobada por la Cámara de Diputados, abriendo un serio debate sobre su constitucionalidad y el sospechosismo por una hipotética intención de prórroga en el Ejecutivo para el 2024.
Era un dardo envenenado.
Ex compañeros de don Arturo en la Libre de Derecho, miembros de la Generación 1978 con los que convivió en la llamada Embajada Queretana de la calle Corina 117 de Coyoacán durante los años estudiantiles, como Miguel Alcocer Herrera y Salvador Ochoa Olvera, confiaron siempre en la decisión de nuestro paisano.
El “regalazo” como lo calificó el periódico Reforma iba a tener un alto costo para el ministro Zaldívar en caso de aceptarlo, por tratarse de una aberración jurídica, tan improcedente como indigna de su historia personal.
Era, decían en los partidos de oposición, un ensayo de la 4-T y sus aliados para medir condiciones políticas a favor de una posible ampliación de mandato para el presidente de la República, con el antecedente de varios mandatarios que acariciaron esa posibilidad cerrada hace casi 100 años con el asesinato de Álvaro Obregón.
Andrés Manuel López Obrador ha negado tres veces y más tal especie, asegurando que en 2024 se retirará a su rancho llamado La Ch…
Yo no lo sé de cierto, pero el queretano dejará la presidencia dentro de un año y meses, manteniéndose sí como ministro.
La declinación honra a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea que no oyó el canto de las sirenas
Doy fe.
-MESÓN DE SANTA ROSA-
Rifa del tigre.
David Sánchez Padilla será el próximo director del Instituto del Transporte, anunció ayer el gobernador electo Mauricio Kuri González.
El tema de los camiones, ya se sabe, ha sido el talón de Aquiles de las últimas administraciones. Ni Pepe ni Pancho pudieron resolverlo con su Red Q y Qrobus, respectivamente.
Sánchez Padilla es licenciado en derecho y se ha desempeñado como director de responsabilidades del Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro, así como secretario particular y coordinador de áreas regionales en el IQT.
-DESDE LA BANCA-
Apuntado.
Se habla todavía de la posibilidad de que el ex portero americanista Adolfo Ríos, sea designado al frente del Instituto del Deporte (Indereq) en la próxima administración estatal, relevando al también ex futbolista Markus López.
El llamado Arquero de Cristo contendió hace tres años por la presidencia municipal de Querétaro en una alianza del PES y Morena, pero en los comicios de este año declinó a su candidatura por el Partido Verde para apoyar al abanderado del PAN a la gubernatura.
Está en la alineación.
-OÍDO EN EL 1810-
Tablerazo.
Ha sido muy comentado el proyecto de dividir la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, para encomendar lo primero al ex diputado y notario Antonio Rangel Méndez, quien apoyó al hoy gobernador electo Mauricio Kuri González en temas políticos durante la campaña.
Tic tac.
-¡PREEEPAREN!-
Cámara, acción.
Se comenta en fuentes cercanas a la Legislatura que Francisco Domínguez Servién ha cursado invitación a gobernadores amigos para acompañarlo el próximo domingo 15 a su sexto y último informe con el deseo de mostrar músculo en su aspiración de brincar a la dirigencia nacional del PAN y, luego, a la candidatura presidencial, siguiendo los pasos de otro queretano: Ricardo Anaya Cortés.
Mmm.
-¡AAAPUNTEN!-
Por sí o por no.
Son aproximadamente 80 lugares los que -con eso de la pandemia y la sana distancia- se habilitarán en la galería de la Legislatura para invitados especiales, porque abajo solamente pueden estar los 25 diputados, incluido el presidente Jorge Herrera Martínez y los jefes del Ejecutivo, Francisco Domínguez y del Judicial, Antonio Ortega Cerbón.
Veremos.
-¡FUEGO!-
Azules.
Con 18 votos a favor y 16 abstenciones el consejo nacional del PAN aprobó el sábado la comisión organizadora de su elección interna encabezada por Gonzalo Altamirano Dimas y que, se advierte, favorable a Marko Cortés, como se quejó el gobernador queretano Francisco Domínguez, aspirante a sucederlo, al decir que la integración debió ser resultado de un proceso democrático y no una propuesta del dirigente.
¡Porca miseria!