En el queretano Teatro de la República, ante el Presidente López Obrador, el gobernador Mauricio Kuri convocó a reconciliar al México rezagado y al cumplir la Constitución y garantizar la seguridad, pues sin ella no hay nada.
Advirtió que” los rezagos nacionales que cobran a menudo tintes de tragedia piden voluntad y grandeza de miras, “para unir a México, sanarlo protegerlo y alimentarlo”, en un gran ejercicio de imaginación política y generosidad social”.
Pronto supimos lo fútil de invitación a aprender de la historia ni olvidar que “la violencia verbal antecede a la física, la división a la fractura, el pensamiento único asfixia, mientras los sueños del constituyente esperan nuestra acción para hacerlos realidad”. El oficialismo ya no escucha.
Imprecisa visión del INE y del sistema electoral
El exhorto presidencial de “los fraudes tienen que acabar para siempre y a celebrar elecciones limpias y libres”, sólo confirma que, si cada cabeza es un mundo, en temas electorales cada cabeza es una galaxia, un conjunto de mundos.
Claro que no tiene la menor importancia el desacuerdo de este ciudadano de a pie que, aunque entiende la dialéctica presidencial en Querétaro, habiendo vivido las realidades de la segunda mitad del siglo pasado, no puede coincidir con su valoración.
El INE y el sistema electoral cuestan, pero todos, incluido el Presidente López Obrador desde la oposición, construyeron el sistema que hoy les incomoda. Ajustarlo exige el delicado bisturí de la creativa negociación política, no demolerlo con bárbaros hachazos.
Los puros de Morena desafían a Palacio
Cuando las izquierdas mexicanas decidieron unirse al proyecto del Movimiento de Regeneración Nacional y a regañadientes coaligarse con prófugos de otras fuerzas siempre hubo el riesgo de llevar también su histórica vocación a la riña interna.
Hoy riñen, aunque desde 2012 hasta que ganaron la Presidencia no por sus méritos, sólo porque llegaron colgados de los faldones del saco del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin el cual seguirían en su laberinto de mezquinas riñas.
Ya los puristas, los que se dicen auténticos morenistas, incluidos los Ackerman y Paco Ignacio Taibo II, descalifican a Mario Delgado y a las encuestas como método para elegir candidatos. ¿Cederá el Presidente su privilegio de mandar y escoger?
NOTAS EN REMOLINO
Si hay dinero federal para disponer de técnicas forenses modernas para la búsqueda de desaparecidos, ¿por qué no se refuerzan las capacidades de las fuerzas federales en ese aspecto? Se facilitarían muchas investigaciones importantes… Ahora resulta que los normalistas que enfrentaron a la Guardia Nacional en la caseta de Palo Alto de la Autopista del Sol sólo querían difundir propaganda, no tomar las casetas de peaje y cobrar cuota que se embolsarían como lo han hecho tantas veces. ¿Y el tráiler de Soriana contra la barrera de Guardias? No lo manejaba nadie, alega la alcaldesa de Acapulco… En Ciudad Juárez la Semarnat, en lugar de atender quejas por planes de construir en la zona de El Chamizal, único pulmón verde en la desértica población alega que “hará consultas entre la población” … Lenin, el primer dirigente de la Unión Soviética y su socialismo real dejó esta reflexión: “Es cierto que la libertad es algo precioso, tan precioso que debe ser racionada cuidadosamente” …