Roció Peniche Vera, delegada de la Secretaría del Bienestar en Querétaro negó que se estén utilizando los programas sociales para fines de promoción política y lamentó que se diga que se están politizando los programas sociales, como señaló Santiago Nieto Castillo el domingo en Querétaro.
Nieto Castillo, quien es el enlace estatal para la promoción de Marcelo Ebrard, acusó a la Secretaria del Bienestar de utilizar los programas con fines de promoción personalizada.
“Lamento que estas cuestiones se politicen, porque los programas sociales están siendo entregados y con una trayectoria impecable, y no hemos entregado despensas, maíz, sólo las tarjetas, nunca lo hemos hecho y no sucedió en Huimilpan, por lo que me parece lamentable que un ex funcionario esté utilizando el tema falseando información para lograr fines políticos o fines personales”, explicó la delegada Peniche Vera.
La funcionaria federal argumentó que, por convicción, no utilizan los programas sociales con fines políticos, pues esta práctica se criticaba de los gobiernos anteriores. Recalcó que los programas sociales son un derecho y una inversión para la población, pues siete de cada 10 familias reciben algún apoyo de este tipo, lo que genera economía social.
Rocío Peniche aseguró que el evento de Huimilpan, en el que la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum realizó una videoconferencia, descartó que haya sido organizado por la Secretaría del Bienestar,
“El evento de Huimilpan no fue un evento de Bienestar y no veo porqué se menciona la participación de la institución; nunca hemos estado repartiendo despensa, gorras, calentadores, no es el estilo, Lo que se trata es entregar apoyos, hoy siete de cada 10 familias tienen acceso a los programas sociales”, explicó Peniche Vera.
Sobre los amparos que se han presentado por la falta de pagos en las pensiones para adultos mayores Peniche Vera argumentó que, si bien en lo que va de la administración, se han tramitado cerca de 40 amparos, estos han sido mínimos y, en su mayoría, se han generado por situaciones particulares como duplicidades en documentos, o porque hay homónimos.
“Son situaciones que corresponden más a los adultos mayores. Teníamos también algunas defunciones que se tenían registradas, y en este caso se vio que no eran defunciones, o duplicidades en documentos”, expuso Roxana González, quien es coordinadora del Programa de Pensión para el Bienestar.
También recalcó que la delegación de la Secretaría del Bienestar depende de oficinas centrales, pues es en estas, donde se tiene el padrón y quienes se encargan dar de alta o cancelar a los beneficiarios en programa.
“Los casos pendientes responden a situaciones de los adultos mayores que están fuera de nuestro alcance, ya que hemos detectado duplicidades, o irregularidades particulares, pero dependemos de instancias federales, ya que son ellos los que verifican el padrón, desde oficinas centrales”, explicó.