Autoridades federales desmantelaron un total de seis narcolaboratorios usados para la elaborar droga y aseguraron más de cuatro toneladas de metanfetamina en Navolato, Sinaloa.
El aseguramiento se llevó a cabo luego de recorridos terrestres donde se localizaron los predios, en los que aseguraron 4,800 kilos de metanfetamina, 47,550 litros de sustancias químicas, 12 reactores de 1,000 litros, 14 condensadores, cuatro mezcladoras de 1,000 litros, una centrifugadora de 25 kilogramos y material diverso.
Las sustancias y maquinaria asegurada fueron puestas a disposición del Ministerio Público correspondiente.
La acción estuvo coordinada por la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México, en conjunto con Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“Con este aseguramiento, la afectación económica a la delincuencia organizada se estima en aproximadamente mil 350 millones 950 mil 601 pesos”, informó la Semar en un comunicado conjunto.
En lo que va del año suman 50 narcolaboratorios asegurados por parte de personal naval, así como 420 toneladas de sustancia.
El Estado de Sinaloa ha sido uno de los más afectados por esta problemática, a la que se suma la crisis de inseguridad por las disputas entre cárteles.