El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Martín Arango García, confirmó que existe, desde el año 2017, un Reglamento que rige las actividades de la tauromaquia en la capital; y que se cuenta con una Comisión Taurina, para garantizar su cumplimiento.
Y es que, en sesión de cabildo de este martes, se aprobó el acuerdo por el que se designa a las personas integrantes de la Comisión Taurina del Municipio de Querétaro, la cual tendrá entre otras funciones designar a las autoridades de plaza, promover la tradición taurina y promover la mejora del espectáculo en beneficio del espectador.
“Tiene seis atribuciones; que son la de designar a las autoridades de la plaza; promover la tradición taurina; promover la mejora del espectáculo en beneficio del espectador; resolver las controversias que se presenten con motivo de la aplicación de este reglamento; velar por el cumplimiento del reglamento; y proponer, por medio de los integrantes de ayuntamiento, reformas al mismo”, advirtió el funcionario.
Arango García señaló que esta aprobación es totalmente independiente a las expresiones de apoyo o rechazo a esta actividad; dado que es conocido que asociaciones de ambientalistas han reprobado el fomento de la Fiesta Brava. Recalcó que el ayuntamiento solo cumplió los ordenamientos de la norma existente; y que no se requiere de un presupuesto para estos efectos.
“Así como hay gente en contra, también hay gente a favor. Y nosotros teneos un reglamento taurino, que marca esta obligación al ayuntamiento de Querétaro; simplemente el ayuntamiento, lo que hizo, fue darle cumplimiento a una obligación que tiene, que es la designación de esta comisión”, dijo.
Además, comentó que, por el momento, solamente se encuentra activa la Plaza de Toros Juriquilla; pues no se han efectuado eventos de ninguna índole en la Plaza de Toros Santa María.
La comisión taurina estará conformada por: el Presidente Municipal, Luis Nava; los Regidores, Martha Fabiola Larrondo Montes y José Luis Aguilera Rico; los representantes propuestos por los propietarios de las plazas de toros, Nicolás González Aréstegui y José Antonio Torres Landa Castelazo.
Asimismo, los representantes propuestos por la Asociación Especializada de Toros de Lidia, Héctor Muñoz García y Gustavo Montoya Casas; el aficionado propuesto por el Centro Taurino Queretano A.C. Juan Carlos Sámano Ugalde; y el representante propuesto por la Asociación de Matadores y Novillos de Lidia y similares, Héctor Octavio García González.