Con altos protocolos de seguridad en el congreso local ante la expectativa de manifestaciones, se llevó a cabo la instalación de las comisiones unidas que revisarán el proyecto Hídrico El Batán.
Estuvieron presentes expertos y técnicos de la Universidad Autónoma de Querétaro y de la Universidad Nacional Autónoma de México. También, asistieron los titulares de las secretarías de Finanzas y de Desarrollo Sustentable, la Comisión Estatal de Aguas, la Comisión Nacional de Aguas, entre otros actores relacionados con el vital líquido, para informar a los 25 diputados y que tomen su decisión de voto para el proyecto.
El presidente de las comisiones unidas, Luis Gerardo Ángeles Herrera, precisó que, con esta acción, se inicia la discusión de un proyecto sin precedentes, que deberá contar con el aval de la mayoría calificada del congreso; y pidió que no se politizara el proyecto.
Refirió que la legislatura tendría la facultad para realizar cuatro aprobaciones: autorización del esquema de asociación público privada; la fuente de pago del sistema El Batán; la fuente alterna de pago o garantía por el poder ejecutivo del Estado de Querétaro, fungiendo como aval; y la desincorporación de la planta sur para la Comisión Estatal de Aguas. Tras la instalación de las comisiones y exposición del proyecto, se otorgó un espacio de preguntas y respuestas para que las distintas fuerzas políticas expusieran sus dudas en torno al proyecto.
Participaron 22 diputados; y quienes no generaron cuestionamientos fueron Perla Patricia Flores Suárez y Eugenia Margarito Vázquez. Los diputados Antonio Zapata Guerrero y Adriana Meza Argaluza no asistieron a la convocatoria.
Al finalizar el ejercicio, Ángeles Herrera reconoció que la mayoría de las intervenciones fueron posicionamientos en torno al tema. Señaló que se tomarán en cuenta y las comisiones unidas volverán a tener una reunión para continuar con el proceso legislativo.
“Más que cuestionamiento o posicionamiento, yo me di cuenta que la mayor parte de lo que fue es que expusieron, era una exposición y una forma de pensar más que técnica y política. Ellos vienen a eso y vienen a dejar esto plasmado. Eso se lo llevan los secretarios lo contestarán y lo regresarán”, precisó.
Asimismo, al referir que el planteamiento de las autoridades estatales es poder comenzar los procesos de licitación del proyecto en el mes de julio, Gerardo Ángeles aseguró que no hay plazos ni fechas perennes para la discusión del dictamen en Pleno.