El titular de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy informó que continúa el monitoreo constante del nivel de almacenamiento de la presa Zimapán, mismo que alcanzó el 97.4% de su capacidad. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), responsables del manejo de la infraestructura, podrían ordenar un desfogue si el nivel llega al 100%.
De acuerdo con lo señalado por el funcionario estatal, informó que el desfogue implicaría riesgos en dos aspectos principales: por un lado, la fuerza del caudal, que podría alcanzar hasta 500 metros cúbicos por segundo, representando un riesgo para las comunidades cercanas al río Moctezuma; por otro, la afectación al manantial que abastece el sistema Acueducto II, cuya operación se suspendería debido a la turbiedad del agua.
“Cuando desfoga, desfoga hasta 500 metros cúbicos por segundo. O sea, es una cantidad de agua brutal, abismal, es muchísima agua, entonces hay que cuidar las comunidades que están en la zona del río Moctezuma. Y también esta venida de agua pasa por encima de lo que es nuestro manantial de Acueducto ll, evidentemente, al pasar por arriba del agua de Acueducto ll, se contamina, se enturbe y no permite que podamos extraer agua durante el periodo de tiempo que estén desfogando”, mencionó.
En caso de llevarse a cabo el desfogue, cerca de 300 colonias podrían verse afectadas en el suministro de agua potable. Aunque se contempla el apoyo con pipas, las autoridades reconocen que este mecanismo resulta insuficiente frente al volumen habitual de distribución. Por ello, se recomendó a la ciudadanía mantenerse atenta a la información oficial y hacer un uso responsable del recurso.
La CEA explicó que el desfogue no ocurriría de manera repentina, y que, en caso de ser necesario, Conagua notificaría con al menos cuatro días de anticipación. Mientras tanto, la dependencia estatal ha comenzado a publicar diariamente un “semáforo” informativo sobre el nivel de la presa, con el fin de mantener a la población al tanto del monitoreo.
“Estamos monitoreando ahorita nuestras labores de monitorear todos los días el estado de la presa”, dijo.








