Tras el anuncio de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) sobre el desfogue de la presa Zimapán y la suspensión provisional del sistema Acueducto II, el titular de la dependencia, Luis Alberto Vega Ricoy señaló que las afectaciones pudieran afectar hasta por una semana a 300 colonias de la zona metropolitana de Querétaro a partir de la fecha que inicien los trabajos en la presa.
Informó que el volumen de agua que se desfogaría es muy superior al que se capta habitualmente en el sistema.
“Estamos hablando de cerca de 500 metros cúbicos por segundo, nosotros nada más tomamos 1.5, entonces es una cantidad enorme y separarían los bombeos de Acueducto II y por ello dejaría de estarse surtiendo agua de Acueducto II a la zona metropolitana de Querétaro”, dijo.
Vega Ricoy explicó que la CEA cuenta con tanques de reserva que podrían amenizar los impactos del desfogue, sin embargo, estos sólo podrían sostener el servicio durante 3 o 4 días.
“Nosotros estaríamos trabajando con las reservas que tenemos en los tanques (…) equivale como a tres días y medio, cuatro días”, indicó.
Recordó que las afectaciones serían principalmente en la Zona Metropolitana de Querétaro y será necesario hacer una distribución tandeada en caso de que las reservas de las aguas no sean suficientes.
“Se tendría que hacer una distribución tandeada del agua durante esos días para que la gente le batalle lo menos posible, para que no tengamos una afectación muy grande”, apuntó.








