En sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, la representante del Partido Morena, Susana Rocío Rojas Rodríguez, dio a conocer una queja ingresada contra la fórmula de precandidatura al senado de la república, conformada por Guadalupe Murguía Gutiérrez y Agustín Dorantes Lámbarri.
Ello, al considerar que, durante sus cierres de precampaña, se abordaron presuntos “discursos de odio” contra Morena, por referirse a este partido como “una plaga” para el país.
Al respecto, la vocal ejecutiva del INE en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, señaló el desechamiento de la queja interpuesta; por considerarse que no hay audios o videos que prueben los discursos supuestamente emitidos; sino solamente notas periodísticas que están protegidas por el derecho a la libertad de expresión.
“Un discurso lo puede interpretar de diferentes formas aquella persona que la escucha. En su calidad de representantes del partido político Morena, esa fue la interpretación que le dieron a un discurso emitido por dos precandidatos a la senaduría. Lo que nosotros hicimos es, con los elementos de prueba que morena nos entregó, nosotros advertimos que no a lugar a entrar al fondo del asunto, porque nosotros lo que tenemos como prueba son unas notas periodísticas; y en tanto notas periodísticas es la interpretación del propio reportero de lo que ocurrió ahí”, señaló.
Pérez Mendoza comentó que el partido Morena aún cuenta con diversas alternativas y medios de impugnación, así como el tiempo necesario, en caso de que deseen dar seguimiento a la queja e ingresar un recurso de revisión.
“Están todavía en el tiempo para impugnarla a través de un recurso de revisión. Si así se hace, nosotros le daremos trámite. Si el tribunal electoral del poder judicial de la federación a través de su sala especializada nos regresa la queja y nos dice que entremos más a fondo e investiguemos, así procederemos”, precisó.
La vocal ejecutiva del INE en Querétaro dejó en claro que las campañas se deben enmarcar en las disposiciones de la normativa electoral, y en el marco del respeto y de privilegiar las propuestas, antes que las descalificaciones.
“Lo que se puede o no decir en una campaña está establecido en la propia ley. Lo primero y lo principal de las campañas es difundir su plataforma política electoral que cada uno de los partidos registra para efectos de cada elección; después a llamar al voto, a convencer a la ciudadanía que voten por sus propuestas electorales. También en las campañas, se pueden emitir opiniones en torno al desempeño de los contrincantes, eso implica una contienda electoral”, refirió.