Cecilia Velázquez
Del 28 de octubre al tres de noviembre 2024, se podrá encontrar una muestra del sincretismo y tradiciones del municipio queretano de Tolimán en la Casa Miguel Alemán, del Complejo Cultural “Los Pinos” en Ciudad de México, mediante el altar titulado “Honremos la vida y la paz”. Esta ofrenda está inspirada en aquellas colocadas en las capillas oratorio de San Miguel Tolimán, y son una fusión de las raíces indígenas de la región y el catolicismo.
Ana Paola López Birlain, secretaria de Cultura del estado de Querétaro (Secult), mencionó en rueda de prensa que este ejercicio promueve la difusión y el reconocimiento de la tradición a nivel internacional, en un evento organizado por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) y la Secult a nivel federal. “La presencia de Querétaro y Tolimán en este evento, representa la importancia que el estado le da a nuestro patrimonio cultural y nos mostramos al mundo como protectores de estas tradiciones ancestrales”, señaló.
Por su parte, Alejo Sánchez De Santiago, alcalde de Tolimán, dijo que estos eventos enaltecen el sincretismo del municipio y preservan la memoria de los ancestros. Destacó que este es uno de los primeros pasos en su nueva administración para enseñar al exterior una muestra de la riqueza cultural y turística en la región.
Dio a conocer también las celebraciones que tendrán lugar en el mismo municipio, del 31 de octubre al tres de noviembre. Se tratan de una serie de festividades indígenas hñöhñö, dedicadas a los fieles difuntos, que representan un patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. Entre las actividades, habrá un desfile de catrinas y catrines, recorrido de altares, recorrido turístico a las capillas oratorio, concursos, música, talleres, entre otras. El edil aseguró que esperan entre 10 y 15 mil asistentes, aproximadamente.
En tanto, la inauguración del altar en Los Pinos se celebrará el martes 29 de octubre a las 17:00 horas. Habrá también actividades artísticas, muestras gastronómicas, venta de artesanías y conciertos gratuitos.