El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Iován Pérez Hernández declaró que no conoce la iniciativa de la Ley de Seguridad Privada propuesta por el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Vega Guerrero, esto lo mencionó luego de los señalamientos que explicó el legislador panista respecto al porqué la ley no pudo avanzar en la pasada legislatura.
Cabe señalar que Vega Guerrero expresó que una de las razones del porque la ley no pudo avanzar en el pasado periodo legislativo, se debió a que los actores de la SSC no acompañaron la iniciativa, sin embargo, el secretario de Seguridad Ciudadana declaró que ni él ni su dependencia, tiene conocimiento de la propuesta de ley.
“Puedo informarles que la Secretaría de Seguridad Ciudadana no tuvimos, ni hemos tenido acercamiento o pláticas con los señores diputados. Desconocemos si es que esa iniciativa fue apoyada por alguna persona externa o ajena a la Secretaría de Seguridad, pero por lo que compete a su servidor y al equipo de la Secretaría, podemos decir que hasta el momento no ha existido un acercamiento”, explicó.
Pérez Hernández apuntó que la información que conoce sobre la propuesta de ley es gracias a la difusión que se ha dado en los medios de comunicación, añadiendo que actualmente el estado cuenta con una ley vigente para elementos de seguridad privada, y que hoy se aplica con base a las facultades que se le determina a la SSC.
“Actualmente la única información que tenemos sobre esa propuesta la hemos conocido a través de los medios de comunicación y lo que sí les podemos confirmar es que actualmente contamos con una ley de seguridad privada vigente y una especializada para la aplicación de la misma de acuerdo a nuestras facultades”, expresó.
La ley de seguridad privada fue una iniciativa presentada en la LX Legislatura a raíz de los eventos ocurridos el pasado 5 de marzo de 2022 en el estadio Corregidora durante el partido de Querétaro vs Atlas; a punto de cumplirse tres años de aquel lamentable hecho, la ley aún no ha sido publicada pese a los esfuerzos que los diputados realizaron para trabajar con las empresas de seguridad privada del estado de Querétaro.