Insisten ambientalistas en advertir un propósito privatizador en las propuestas de “Ley de agua” en poder del Congreso local y dudan de la afirmación de los diputados sobre la materia. Así lo advierten América Vizcaíno, Diana Laura Juárez, Manuel Avalos, Federico Orozco y Manuel de Anda en declaración conjunta.
Reconocen que Querétaro si necesita una Ley Estatal de Aguas, pero no en los términos en la que los Diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano pretenden aprobar. Es verdad, dicen, que nuestro estado es el único que no cuenta con una Ley Estatal de Aguas, pero esta Ley debe de buscar garantizar el Derecho Humano al Agua, a su Saneamiento y al manejo y gestión integral, considerándola como un recurso natural desde su espacio territorial, es decir, desde los ecosistemas de los cuales procede re abasteciendo nuestros acuíferos.
En la actualidad el agua es un recurso que se encuentra amenazado y sin ella, el desarrollo social y económico de la entidad estará seriamente limitado, admiten los activistas y expresan su preocupación porque ven en las dos iniciativas de los legisladores el tema de las concesiones para dotar de agua potable a la población del estado.
“El modelo de concesionar un servicio público implica adoptar un modelo de gestión que privilegia el consumo y no el ahorro. Para el agente privado lo importante es tener mayor consumo que se traduce en mayor ingreso, lo que se convierte en un contrasentido en búsqueda de la Sustentabilidad y que no garantiza la sostenibilidad hídrica” señalan.
El diagnóstico del que parten para la elaboración de sus propuestas no esta sustentado en datos reales, observan y ponen por ejemplo que “hablan de 6 acuíferos sobre explotados, cuando en la actualidad son 8. No consideran el agotamiento del agua a nivel superficial, ni de su constante contaminación lo que limita la posibilidad de su uso para fines en diferentes actividades de consumo humano o en las actividades productivas”.
Tampoco consideraron la urgente necesidad de la restauración de los ecosistemas que conforman las cuencas hidrológicas, No consideraron que las dos cuencas en las que se encuentra Querétaro son de las más contaminadas del país, ni de cuales serán las acciones necesarias que se deberán implementar para revertir esta situación.
Aquí el texto completo entregado a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.
A PROPOSITO DE LA LEY ESTATAL DE AGUAS
Querétaro si necesita una Ley Estatal de Aguas, pero no en los terminos en la que los Diputados la desean aprobar.
Recientemente, Ante el rechazo social de las 2 propuestas de “ Ley de Agua “ , los diputados decidieron cambiarle el nombre a la iniciativa , como ellos mismos declararon, ya no se va a llamar Ley de Agua, aun no sabemos que nombre le van a poner.
Pero aun cambiando el nombre a la propuesta de Ley de Agua, la iniciativa, sigue siendo una propuesta privatizadora , que traslada el control del agua de la administración publica a privados
y esto en la Ley de Aguas Nacionales es Privatización ( art 20 )
Es verdad que nuestro estado es el único que no cuenta con una Ley Estatal de Aguas, pero esta Ley debe de buscar garantizar el Derecho Humano al Agua , a su Saneamiento y al manejo y gestión integral del agua , considerándola como un recurso natural desde su espacio territorial, es decir, desde los ecosistemas de los cuales procede re abasteciendo nuestros acuíferos.
En la actualidad el agua es un recurso que se encuentra amenazado y sin ella, el desarrollo social y económico de la entidad estará seriamente
Limitado.
Diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano, afirman que el objetivo de su propuesta de Ley ,es brindar más y mejores servicios de agua y que no buscan su privatización, sin embargo, gran parte del contenido de sus 2 iniciativas, lo dedican a abordar el tema de las concesiones para dotar de agua potable a la población del estado.
El modelo de concesionar un servicio público implica adoptar un modelo de gestión que privilegia el consumo y no el ahorro. Para el agente privado lo importante es tener mayor consumo que se traduce en mayor ingreso, lo que se convierte en un contrasentido en búsqueda de la Sustentabilidad y que no garantiza la sostenibilidad hídrica.
El diagnostico del que parten para la elaboración de sus propuestas no esta sustentado en datos reales, por ejemplo, hablan de 6 acuíferos sobre explotados, cuando en la actualidad son 8. No consideran el agotamiento del agua a nivel superficial, ni de su constante contaminación lo que limita la posibilidad de darle otros usos para diferentes actividades de humanas o en las actividades productivas.
Tampoco consideraron la urgente necesidad de la restauración de los ecosistemas que conforman las cuencas hidrológicas, los diputados tampoco consideraron que las dos cuencas en las que se encuentra Querétaro son de las más contaminadas del país, ni de cuales serán las acciones necesarias que se deberán implementar para revertir esta situación.
El modelo de gestión que hasta el momento tenemos,
consiste en satisfacer la demanda sin considerar la oferta de la que dispone nuestro territorio, y sin considerar que el agua que consumimos proviene de los ecosistemas .
El resultado ha sido una expansión urbana sin control, la destrucción sistemática de ecosistemas y la contaminación de nuestros cuerpos de agua.
Este modelo ha obligado al gobierno a realizar importantes obras de infraestructura como el Acueducto II, que en su proyecto inicial buscaba dotar de agua a la población de la zona metropolitana para 100 años .
Esto pone en evidencia la inadecuada gestión del agua que estamos realizando, lo cual aparejado de un creciente deterioro ambiental , de seguir con esa tendencia, también ocasionara
que el proyecto del Acueducto III resulte insuficiente en pocos años.
Por otro lado, en las propuesta de ley de , se plasma mucha tinta sobre el tema del abastecimiento, que es el último eslabón en la cadena de la gestión integral del agua, pero no se señala nada sobre el derecho al saneamiento. Quizá por ello, tampoco timaron en cuenta, en sus propuestas ,el como evitar la presencia de contaminantes emergentes, ni hablan sobre la calidad del agua que debe de garantizarse, ni de como el cambio climático afectara de manera directa nuestras fuentes de agua ni que acciones se deberán implementar a corto, mediano y largo plazos.
El agua es un tema que nos debe importar a todos, y por ello cuando la ciudadania rechazo públicamente las propuestas, los diputados primero se negaron a la participacion ciudadana, y después abrieron un “ foro “ donde limitaron la participación ciudadana , reduciéndola a un foro cerrado de participantes que de viva voz, solicitaron un Parlamento Abierto.
Lo que las iniciativas de los Diputados manifiestan ,es un importante retroceso que no permite llevar a Querétaro al siguiente como el que necesita Queretaro.
Consideramos que La propuesta de los diputados persigue regularizar concesiones de agua ya otorgadas Y las que están en curso de ser autorizadas , concesiones que contravienen
las disposiciones establecidas en el artículo 20 de la Ley de Aguas Nacionales, que excluye a los particulares a realizar actividades vinculadas con el uso público urbano ,que solo la CONAGUA puede otorgar a los Municipios o el Estado.
Lo que necesitamos, es una Ley Aguas que le permita al Estado recobrar su rectoría en materia hídrica y por ende, garantizar el derecho humano al agua y su a su saneamiento.
Necesitamos una Ley de Aguas con una visión de proteccion a ecosistemas que busque la implementación y el fomento de acciones que propicien en nuestro Estado la restauración y mejora de:
a. Los ecosistemas, las zonas de cobertura vegetal y zonas arboladas;
b. Las cuencas hidrológicas e hidrográficas.
c. Los cuerpos de agua superficiales y subterráneos¸ y
d. Los sistemas y cuerpos receptores de aguas residuales.
e) los caudales para el sostenimiento de los procesos ecologicos para la conservación de ecosistemas y el sostenimiento del ciclo del agua
Necesitamos una Ley de Aguas que permita la creación, establecimiento y actualización de la política pública estatal en materia de gestión integral hídrica y volúmenes de dotación, que permitan impulsar el desarrollo sustentable del Estado.
Necesitamos una Ley de Aguas que establezca medidas para el ahorro y eficiencia en el consumo, en el abastecimiento y en el proceso de distribución del recurso hídrico. Así como, en las acciones y medidas que fomenten el saneamiento, el reuso y una Cultura del Agua; basada en la disponibilidad natural del recurso y sus diversos usos en un contexto de cambio climático.
Necesitamos una Ley de Aguas que establezca los criterios para la valoración económica, social y ambiental de los Servicios, que favorezcan el acceso al Agua Potable, al Saneamiento y a la reutilización de Agua Tratadas a la población del Estado, así como, la implementación de medidas de carácter social y de mecanismos de recaudación.
Necesitamos una Ley que contemple a los Servicios Ambientales Hidrológicos, es decir, a los beneficios de interés social que se generan o se derivan de las microcuencas y acuíferos, y que permiten la regulación climática, conservación de los ciclos hidrológicos, control de la erosión, control de inundaciones, recarga de acuíferos, mantenimiento de escurrimientos en calidad y cantidad, formación de suelo, captura de carbono, purificación de cuerpos de agua, así como conservación y protección de la biodiversidad.
Contar con Una Ley de Aguas como la que necesita la población , sí es llevar a Querétaro al siguiente nivel
Lo que vemos en las propuestas de nuestros diputados es que, a quienes quieren llevar al siguiente nivel, no es a la población , sino a quienes destruyen ecosistemas, sobreexplotan el agua , abaten acuíferos , lucran con el deterioro ambiental sin ninguna responsabilidad ambiental.
ATENTAMENTE
Manuel Avalos
Federico Orozco
Manuel de Anda
Diana Laura Juarez
America Vizcaino