En Querétaro operan más de 324 empresas de seguridad privada registradas ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pero no todas son confiables, aseguró Mario Aguilar Becerril, presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada.
“De las 324 empresas de seguridad privada que cuentan con un permiso vigente ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana no son 100 por ciento confiables, por lo que pedimos a las personas que quieran contratar una empresa de seguridad privada se acerquen a la SSC a pedir el padrón y chequen que cuenten con un permiso e investiguen qué tipo de empresa van a contratar”, recomendó Mario Aguilar Becerril.
Aguilar Becerril afirmó que las 86 empresas afiliadas a la asociación que preside son 100 por ciento confiables porque cumplen con las normas y con todo lo que se requiere para dar un buen servicio y en apego a leyes existentes en el tema.
Sobre las empresas de seguridad privada que cuentan con un permiso federal y acuden a la entidad a prestar un servicio, Aguilar Becerril refirió que lamentablemente tiene el registro de tres corporaciones no hacen su registro en el estado.
“Aquí en Querétaro está por norma que, aunque tengas un permiso federal debes sacar un permiso estatal ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana y hemos detectado a dos o tres empresas que no tramitan este permiso y operan sin él”, dijo, sin precisar los nombres.
Detalló que las empresas que han detectado con permisos federales y que no solicitan el local, son provenientes del Estado de México y Jalisco.
“Quienes contraten un servicio de una empresa foránea para vigilar algún centro de trabajo, fraccionamiento o plazas soliciten el documento estatal para conocer su procedencia y revisar si está operando en la legalidad”, sugirió el representante de la Unión de Empresas de Seguridad Privada.
En espera de que los inviten en la Legislatura Sobre la ley de Seguridad Privada que se trabaja en el Congreso, Mario Aguilar Becerril dijo que la iniciativa de Guillermo Vega y Christian Orihuela comentó que están en espera de una invitación para tratar el tema, ya que dijo que ellos, los empresarios, son los expertos en el tema de seguridad privada.
“Invitamos al diputado Vega para platicar con ellos, pero no hemos tenido respuesta para tratar el tema mediante mesas de trabajo, pero estamos en la mejor disposición de dialogar”, comentó.
Lo más importante, dijo Aguilar Becerril, es que están dispuestos a analizar el tema en beneficio del estado y reiteró que acatarán las disposiciones de las autoridades, pero reiteran la necesidad de dialogar sobre el tema de seguridad privada.