Pese a los esfuerzos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que la producción de hidrocarburos repunte, lo cierto es que las cifras no muestran mejoría.
La producción de petróleo crudo, que prácticamente todo el sexenio había logrado mantenerse en un promedio de un millón 600 mil barriles diarios, desde febrero pasado descendió a un millón 500 mil barriles y no se ha recuperado.
A junio, último dato disponible, en México se produjeron un millón 570 mil barriles diarios, cifra 6.2 por ciento menor a la del mismo mes del año pasado, cuando se alcanzaron un millón 674 mil barriles diarios, de acuerdo con las estadísticas de producción presentadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) .
En la producción general de hidrocarburos líquidos, que contempla petróleo más condensados, la cifra reportada en junio fue de apenas un millón 840 mil barriles diarios, cifra 6.1 por ciento menor respecto del millón 961 mil barriles registrados en el mismo lapso de 2023.
Sobre la producción de gas natural, la situación sigue igual de compleja.
En junio se produjeron 4 mil 616 millones de pies cúbicos diarios, contra los 5 mil 65 millones del mismo mes del año previo, lo que representa una caída de 8.8 por ciento, arrojan las cifras.
Recientemente la Agencia Internacional de Energía (IEA) destacó en su informe “Oil 2024, Análisis y Previsión hacia 2040”, en que señala que México ha sido el País con la mayor caída de producción petrolera, con cifras que no rebasan el millón y medio de barriles.