Saraí Cervantes
De enero a julio de este año, se edificaron en México 71 mil 177 viviendas, lo que representó una caída de 0.2 por ciento anual, según el Registro Único de Vivienda (RUV).
Mayela Sánchez, directora de Investigación de 4S Real Estate, dijo que en periodos preelectorales o poselectorales siempre hay un factor político que contribuye con la construcción de casas.
Además, la disminución en la edificación de unidades también incluye factores como la inflación, la escasez de tierra, la obtención de permisos, entre otros.
Las entidades en donde menor producción de vivienda se registró durante el periodo son Campeche, con apenas 52 unidades; Oaxaca, 174; Tabasco, 209, y Veracruz, 254.
“La baja edificación en dichas entidades influyeron algunos factores de inseguridad asociados, dado que el impacto a las zonas turísticas obedece mucho al tema de inversionistas, de alguna manera frena el apetito y además demográficamente tienen una base más pequeña”, comentó la experta en entrevista, esta semana.
Otro factor, agregó, es que no tienen muy desarrollada la parte turística.
Además, en dichas entidades, las personas buscan desplazarse a zonas en donde haya oportunidades de trabajo, lo que influye en una menor producción de vivienda.
Por el lado contrario, Nuevo León es la entidad donde más viviendas se construyeron, con 10 mil 403 unidades, pese a que la cifra representó una caída anual de 12 por ciento.