El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, destacó que ya no se renovará el convenio con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Guardia Nacional, sobre los carriles centrales de la Carretera 57 en el tramo de la Carretera Libre a Celaya hasta la zona aledaña a la Fiscalía General de Querétaro.
El alcalde comentó que, desde el pasado mes de agosto, este tramo ya es responsabilidad de estas dependencias federales; señalando que el mantenimiento y la vigilancia ya no compete al municipio.
“Desde el mes de agosto todo este tramo de la carretera 57 está a cargo de la Guardia Nacional y la secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal. Y aquí el exhorto es a que cada quien haga lo que le corresponde; es responsabilidad de gobierno federal la 57 en su vigilancia y en la infraestructura“, subrayó.
Felifer Macías recalcó la responsabilidad que tiene la federación en el mantenimiento y la vigilancia de espacios como el Libramiento Norponiente y Surponiente; los cuales hoy en día presentan daños por baches.
“Hay otros tramos, por ejemplo, el norponiente y surponiente que están a cargo de la federación y que el gobierno federal tiene que hacerse responsable y tiene que dar los recursos necesarios para su mantenimiento. Nosotros, como municipio, estamos siempre en responsabilidad de lo que nos toca y en lo que tenemos que hacer en materia de recursos para dar mantenimiento a vialidades“, resaltó.
Asimismo, Macías Olvera aseguró que se analiza la posibilidad de retomar como municipio el proyecto de construcción de una rampa de frenado en este tramo; recordando que era un proyecto gestionado ante la federación, por la pasada administración.
“Yo en lo personal, como municipio, voy a analizar ya la posible construcción de una rampa de frenado como una medida para prevenir accidentes, que incluso va más allá de la competencia misma del municipio. Voy a buscar el esquema; lo haremos en coordinación con los tres órdenes de gobierno. Pero, también aquí es un llamado muy puntual a que la federación se responsabilice de lo que hoy es su responsabilidad muy puntual, que es toda la 57 y diferentes tramos que están dentro de la ciudad de Querétaro“, manifestó.








