El presidente del Colegio Médico de Querétaro, Francisco León Salazar, confirmó que la iniciativa de habilitar un hospital universitario en las instalaciones del antiguo Hospital General quedó descartada.
El dirigente recordó que la propuesta surgió en la administración del Colegio Médico anterior y contemplaba la posibilidad de que el inmueble fuera traspasado a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para crear un hospital de carácter universitario.
No obstante, señaló que el análisis técnico y económico realizado en su momento reveló limitaciones importantes.
Además, el presidente del Colegio Médico subrayó que la falta de recursos fue otro factor que frenó el proyecto, incluso, indicó que debería haber apoyo por parte de la Federación para la construcción del inmueble ante la inminente demolición de la antigua infraestructura, sin embargo, recalcó que hubo un recorte de 30 millones de pesos al sector salud por parte del Gobierno Federal, lo que impide que este proyecto pudiera ser considerado.
“Los estudios y toda la parte del análisis económico que se llevó, como es un hospital ya viejo, pues las estructuras ya no iban a soportar (…) Todo eso necesita un recurso, un recurso federal para iniciar, echar a andar todo el proyecto. Y finalmente, a nivel federal, desafortunadamente hubo un recorte en salud general de 30 millones”, declaró.
León Salazar apuntó que, ante estas circunstancias, una alternativa sería explorar esquemas de colaboración con el sector privado.
“Tendríamos que tener acercamiento, pero ahora sí que con la iniciativa privada para que ellos pudieran también apoyar este proyecto y pueda ser viable”, señaló.
Sin embargo, la secretaria de Salud (SESA), Martina Pérez Rendón señaló que el predio, al ser del Gobierno del Estado, no podría ser ocupado por un privado, por lo que deberá ser utilizado para un proyecto en el que participe el sector público.
Cabe señalar que existe la posibilidad de que pueda usarse para un hospital veterinario, un proyecto que pudiera ejecutar el municipio de Querétaro en conjunto con el Gobierno del Estado.








