San Juan del Río.- De acuerdo con la titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia Rosa Estela Reyes García, el centro arqueológico del Barrio de la Cruz, no se encuentra en condiciones para realizar el tradicional rito del equinoccio de primavera.
La funcionaria explicó que, derivado al desgaste causado por los cambios climáticos, es necesario que se realicen una serie de estudios a la zona, por lo que sugiere que, en los próximos dos años, se suspenda esta acción.
“Se tiene que tener una claridad sobre el estado del cerro, y para ello tendremos que apoyarnos de la Secretaría de Obras Públicas, pues lo importante es preservar este espacio que es tan representativo para la cultura de San Juan del Río”.
Recordó que, por muchos años la pirámide del Barrio de la Cruz, recibió miles de visitantes, para recibir el equinoccio de primavera; por ello es que parte del desgaste del cerro; así mismo indicó que, desde que el INAH absorbió su protección, desde hace seis años, dejo de recibir visitantes en la punta del cerro, realizando sus rituales en la parte baja del cerro.
“Hay muchos estudios que hay que hacer previos a la consolidación del cerro, estar seguros de que está en buen estado, y para eso nos va a apoyar la Secretaría de Obras, en la parte arqueológica la arqueóloga va a ser un avance en cuanto a los estudios arqueológicos, y pues después de esto vendrá más la preparación de una apertura controlada que es lo que quiere el presidente, pero una vez que tengamos avanzados los temas de la tenencia de la tierra y la estabilidad del cerro”.
Para finalizar, comentó que, espera que este estudio que se realice y después de determinar las condiciones del Cerro de la Cruz, cabría la posibilidad de ser reabierta. “Yo creo que en dos años que podríamos estar al término de esta administración, y ya podríamos estar hablando de una posible apertura controlada, tenemos que continuar con los estudios, tenemos que avanzar en el estudio de la situación del cerro, si tenemos mucho que hacer, pero pensar en una apertura controlada, para este año no, y yo creo que podría ser más prudente dentro de dos años”.