El presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Luis Gerardo Ángeles Herrera, recalcó que el turno de las iniciativas está apegada a la ley orgánica del poder legislativo; de acuerdo a la temática que refiere cada propuesta.
Ello, ante las críticas que han hecho distintos diputados sobre el rezago legislativo que tienen las distintas comisiones; y la intención de algunos de solicitar el cambio de iniciativas a otras comisiones.
El legislador panista señaló que “no se tiene en el tintero” realizar cambios de iniciativas a otras comisiones; ni de cambios en las titularidades de la áreas legislativas. Reconoció que hay temas que son complejos para que se puedan encontrar consensos al interior de las comisiones para llegar a un dictamen; pero es necesario que se pueda tener un trabajo de análisis y de diálogo.
“El fondo del asunto es que los temas van a las comisiones correspondientes. Tal vez a veces no te toca la que tú quieres, pero finalmente es parte de una ley orgánica que se respeta en el congreso y a la que yo me estoy adecuando”, mencionó.
Asimismo, Gerardo Ángeles comentó que seguirá insistiendo para que las comisiones sesionen; ya que no es competencia de la mesa directiva presionar para que se dictaminen las propuestas.
Dejó en claro que la facultad que tiene como presidente de la Mesa directiva es generar diálogo entre las distintas fuerzas políticas, para conminarlos a sesionar los temas importantes.
“La ley orgánica es muy clara y las iniciativas están en una cierta comisión. Lo que he estado platicando con las comisiones, es ver cómo les podemos ayudar para facilitar para que sigan sesionando o discutiendo los temas importantes”, resaltó.
Ángeles Herrera sostuvo que, por el momento, se trabajará con los recursos y el personal que se tiene en la legislatura; ya que tampoco es competencia de la mesa directiva el modificar o cambiar las titularidades de las distintas dependencias internas del congreso, recordando que hay fuertes críticas en torno a la secretaría de Servicios Parlamentarios.
“Eso no es un tema que depende de la mesa directiva. Yo les diría que hoy estoy trabajando con los recursos que hay, con la gente que hay; pero lo estamos haciendo manera correcta y muy cercana con cada persona de las que trabajan aquí en el congreso”, finalizó.