El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, reportó los avances del proceso de construcción de la nueva Ley Estatal de Seguridad Privada.
El diputado comentó que se han sostenido ya reuniones con asociaciones de condóminos y gerentes de plazas comerciales del estado; y esta semana, tendrán diálogo con organizaciones de antros, bares y restaurantes, a fin de conocer sus inquietudes sobre el tema.
Refirió que una de las principales dudas que se han vertido en las mesas de trabajo con Centros Comerciales y colonos de grandes fraccionamientos es si la nueva ley representaría un mayor costo por los servicios de seguridad privada; lo cual descartó.
“Les preocupa que esta ley incremente el costo de los servicios. Ya establecimos que esto no tiene un impacto directo sobre el costo. Lo que va a hacer es buscarle dar certidumbre y una homologación en cuanto a la calidad en los servicios; y que va a seguir abierto a que ellos contraten a quien sea”, aseguró.
Además, otra de las preguntas de los sectores que hacen uso de este servicio y de las propias empresas de seguridad privada es una posible restricción a contratar solo con ciertas empresas.
Recordó que se considerará generar un padrón, para acreditar que las empresas inscritas cumplen la normatividad, para lo cual se invitará de forma abierta a las empresas a apegarse a la ley. En este sentido, se plantea un periodo de un año, para que puedan terminar su proceso de inclusión al padrón.
Vega Guerrero estimó que esta ley tendrá que estar lista antes del mes de noviembre, cuando comienzan con la construcción del Presupuesto de Ingresos y Egresos de las principales dependencias, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien se encargará del cumplimiento de esta nueva ley.
Se le incrementarían los recursos para el próximo año, pues requeriría de mayor personal para la inspección de las empresas; para la certificación de las mismas, así como una oficina de atención ciudadana.
“Tiene que estar ya este mes de septiembre. Yo tengo la propuesta lista, lo que hemos hecho es un trabajo de sociabilización. No podemos aprobar una ley con dudas de parte de quienes la van a aplicar. Ya también la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha tenido un plazo razonable para poder esgrimir sus comentarios”, finalizó.