Se vale soñar: Sabino
- Lectura a modo de declaraciones de Nieto
- Rectora no es panista, ni priista o morenista
- Aún no limpian los grafitis en el Acueducto
- Hace 10 años Pancho pensaba en los pobres
Según convenga, desde las oficinas de 5 de Mayo y Pasteur, se dan distintas lecturas a algunas noticias, principalmente las generadas últimamente por el Zar Antilavado, Santiago Nieto Castillo.
Como se sabe, el queretano participó en el Seminario virtual sobre Violencia y Paz que organiza el Colegio de México.
En el encuentro, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera habló de si en su futuro estaría la candidatura de Morena al gobierno estatal.
Y repitió lo que ha dicho en innumerables ocasiones: “Ahí dependerá del presidente López Obrador. Cuando uno forma parte de un equipo depende de circunstancias que se tienen que ponderar. Yo considero que las lealtades son de ida y vuelta, y el presidente López Obrador me ha dado una enorme confianza y una posibilidad de desarrollo aquí en la UIF”.
De hecho, el 5 de septiembre, al reunirse con la CATEM, el funcionario dijo públicamente que “Yo he sido muy claro al respecto, mi posición personal en este momento es trabajar en la Unidad de Inteligencia Financiera con el presidente López Obrador, por supuesto que lo que he dicho lo sostendré en lo subsecuente y es que voy a estar donde el señor Presidente de la República me indique que esté… las libertades son de ida y vuelta y presidente López Obrador ha sido una persona que le ha dado toda su confianza tiene todo mi reconocimiento, todo mi apoyo y seguiré colaborando con el hasta que así lo decida conveniente”.
Antes, el 2 de septiembre, en entrevista con PLAZA DE ARMAS, Nieto Castillo respondió así a la pregunta de si él sería una carta viable para Morena y si veía a otros aspirantes:
-”Yo creo que More-na tiene muchas cartas viables. Está Gilberto Herrera, el senador Juan José Jiménez, evidentemente Celia Maya, personas que han estado du-rante mucho tiempo trabajando en temas de la izquierda en Querétaro y hay que reconocerles sus espacios. Yo estaré donde el presidente me de-signe y, en todo caso, colaboraré con las personas vinculadas al partido del presidente de la República en todo momento”.
Pero pareciera que desde Palacio de la Corregidora tienen otra lectura y tras declaraciones hechas por SNC en el Seminario, se impulsó en redes sociales y algunos impresos que Nieto Castillo se descartaba de la baraja morenista al gobierno del estado.
Pero no solo eso, también se impulsó desde la oficina de la vocera Mariela Morán, que en ese mismo encuentro, el funcionario federal había “exonerado” al ex secretario privado de gobernador, Guillermo Gutiérrez Badillo, el famoso Chespirito.
Así como lo lee, que lo había “exonerado” luego de ser video grabado recibiendo millones de pesos en efectivo como presunto pago a su jefe, Francisco Domínguez Servién, a la sazón senador de la república, por la aprobación de las reformas energéticas y demás estructurales.
Una vez más, equivocan la lectura.
El tema puesto en la mesa por el Zar Antilavado fue que no se encontraron operaciones sospechosas en las finanzas de Guillermo Gutiérrez. Es decir, no tiene nada a su nombre -casas, departamentos, autos- y sus dos cuentas bancarias tienen unos cuantos pesos.
La pregunta ¿es dónde quedó la bolita? Si Chespirito no se quedó con los millones de pesos, ¿a quién se los entregó?
Por lo demás, Nieto Castillo no puede exonerar a nadie, no es juez ni fiscal. Y él lo ha dicho.
Pero las ansias y el nerviosismo les gana en las oficinas de Pancho Domínguez, donde no saben con quien les iría peor, si con Nieto o con Gilberto Herrera.
Pronto lo sabrán
-OÍDO EN EL 1810-
Apartidista.
Ni panista ni priista ni morenista. La rectora Teresa García Gasca se declaró libre y denunció una campaña en su contra para frenar su reelección. Ayer comenzó la pasarela de los tres candidatos: Ella, Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea y Aurelio Domínguez González.
La elección el 23.
-¡PREEEPAREN!-
Palabras, palabras.
Hace 10 años, siendo presidente municipal de Querétaro, le escuchamos a Francisco Domínguez una de sus reflexiones más lúcidas: ¿Saben cuál es la parte visual de todos los que viven ahí en Menchaca, qué es lo que ven cuando ya están en sus casas en las noches? Ven El Campanario.
Urge atender a los pobres, advirtió -muy Pre AMLO- el edil capitalino en un desayuno con directivos de medios locales celebrado en el Hotel Holiday (Sin) Centro Histórico. A su lado la vocera Mariela Morán y el entonces secretario de gobierno del Municipio, Luis Bernardo Nava Guerrero, hoy alcalde.
De allá para acá Pancho ha sido senador y gobernador y Nava presidente municipal con proyecto de reelegirse.
En Menchaca las cosas están peor en términos de abandono, penetración de grupos criminales, principalmente de narcomenudeo y frecuentes hechos de sangre.
Lo único que ha cambiado es que algunos de los ahí presentes -miembros de la casta en el poder- ya viven en El Campanario.
Son cada vez más ricos.
Y los pobres más pobres.
-¡AAAPUNTEN!-
Sin prisa.
Independientemente de las demandas y motivaciones de los grupos feministas que protestaron el lunes 28 de septiembre y grafitearon los Arcos de Querétaro, no se explica la lentitud y descoordinación de las autoridades federales, estatales y municipales para restaurar el principal monumento de la ciudad.
Mucho ha ocurrido en casi trescientos años en y alrededor del Acueducto que, obra magistral de don Juan Antonio de Urrutia y Arana, ha resistido todo, pero es urgente su cuidado y protección, como también que el cuerpo legislativo escuche, atienda y de respuesta a las mujeres que exigen protección.
Reconoció la delegada del INAH, Rosa Estela Reyes, que la pintura utilizada en las consignas penetró la porosidad de la cantera y que el Ayuntamiento haría los trabajos de reparación en unos días, cosa que no ha ocurrido hasta ahora, a pesar de haber transcurrido más de una semana.
Diez días no le han bastado para iniciar los trabajos.
Como si no hubiera alcalde o gobernador para ordenar su realización. ¿Será que esa obra ya no deja ganancias a los omisos servidores públicos o qué?
Que alguien me explique.
-¡FUEGO!-
Pendiente.
Alberto Marroquín, comunicador local, le habló ayer a López Obrador del Querétaro de contrastes y le preguntó por la posibilidad de que Santiago Nieto o Gilberto Herrera sean candidatos al gobierno estatal. El presidente se limitó a recordar que quienes deseen participar deben separarse este mes. En Palacio de Gobierno siguen tronándose los dedos.
¡Porca miseria!