Al reconocer que la pandemia ha impactado de forma muy negativa las finanzas de la empresa Móvil Qrobús, que congrega a los concesionarios del transporte público y en donde cayó hasta un 50 por ciento la demanda del servicio, el Director General del Instituto Queretano del Transporte, David Sánchez Padilla descartó que se tenga contemplado algún incremento en la tarifa de 11 pesos. Explicó que los 240 mil usuarios que hoy usan Qrobús, es poco menos de la mitad de la cifra que se movía antes de la pandemia “El sistema tenía un punto de equilibrio y están muy por debajo de este. Hay un esfuerzo importante por parte de la empresa para mantener el servicio. Este no se dejó de dar durante la pandemia aún cuando llegaron a tener hasta 170 mil usuarios”.
Ante la queja de los concesionarios en el sentido de que se encuentran en “números rojos”, el funcionario estatal reiteró que no se incrementará la tarifa y añadió que no se han acercado los empresarios para plantearle una modificación a la tarifa. Sánchez Padilla, acotó que la prioridad del IQT será el garantizar el servicio para los queretanos en la medida en que de a poco han retornado los usuarios a las rutas “No tenemos limitante para añadir rutas. Va de la mano con modificar las frecuencias y añadir otras rutas. Estamos haciendo los estudios y esperamos que en marzo del próximo año tengamos resultados importantes. Son estudios que se tienen que hacer con tiempo. Requiere una proyección y la movilidad de hoy no es la óptima. Viene diciembre y no hay la misma demanda por el tema de clases”.
Cuestionado sobre nuevas rutas que se estén proyectando, David Sánchez Padilla refirió que una vez que se normalice la demanda, podrán tener un panorama más claro sobre los puntos a donde se tiene que ampliar el servicio. Por ahora, declaró que seguirán trabajando en la mejora de las frecuencias y trabajar con los operadores para un mejor desempeño “Tiene que ser algo constante. Hay ocasiones en que las irregularidades en la frecuencia se dan por alguna obra que tenemos, algunas veces es por descompostura de la unidad y estamos trabajando en las quejas de los usuarios”.
Como dato adicional, David Sánchez externó que el 80 por ciento de los usuarios de Qrobús hacen viajes menores a los 30 minutos. Aseveró que los reportes de más demora se dan en las rutas largas que se cubren en las periferias de la ciudad y aquellas que van por el centro histórico.
Qrobús cuenta hoy con 72 rutas que operan en todo Querétaro incluyendo: San José El Alto, San Pedro Martir, Santa María Magdalena, Cumbres Del Lago, Santiago De Querétaro, Hércules, La Negreta, Los Olvera, Patria Nueva, San José De Los Olvera – Venceremos.
La línea más larga de QroBus es la 24. El Autobús ruta comienza en Blvd De Las Américas Y Gobernadores (San José De Los Olvera – Venceremos) y termina en Cto Universidades. Cubre 26 km y tiene 46 paradas.
La línea más corta es la: A2. Esta línea de Autobús comienza en Prolongación Zaragoza Y 5 De Febrero y termina en Nuevo Hospital General (Santiago De Querétaro). Recorre 2 km con 3 paradas.
De acuerdo con Moovit Insights, las líneas más populares de QroBus son 24, 44, 51, 110, 96.