La presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Laura Andrea Tovar Saavedra, dejó en claro que ella no echará a andar el sistema de Seguridad que se colocó en las instalaciones del congreso local durante la pasada legislatura.
Y es que, hoy en día, esta infraestructura en materia de seguridad no ha comenzado a operar desde que se instalaron en mayo de 2024; y que fue instalada con el objetivo de garantizar la seguridad al interior de este recinto, como lo tienen otras dependencias públicas.
Sin embargo, la legisladora de Morena fue enfática al referir que ella no tomaría la determinación de dar inicio a las operaciones de los detectores de metal y controles de acceso mediante tarjeta electrónica; ni tampoco decidiría sobre su retiro o no.
“Hasta ahorita, es una inversión que ya se hizo. Se hizo desde la legislatura pasada hoy, no se ha determinado cuándo se comiencen a utilizar; yo no voy a dar esa orden. Sin embargo, el quitarlos también representa algo que ya se hizo; y yo no voy a ser quién tome esa determinación”, subrayó.
Tovar Saavedra aseguró que el que se comience a operar con este sistema implica forzosamente que los asistentes y personal administrativo y operativo del congreso otorguen información personal.
“También ponerlos en operación implica que los empleados tengan que dar datos personales para que puedan ingresar a las áreas; entonces, por el momento, se va a quedar como está”, afirmó.
Andrea Tovar recalcó su rechazo a esta infraestructura instalada desde la legislatura pasada, pues señaló que se pudieron invertir dichos recursos en otras necesidades del inmueble.
“Está ahí sin utilizar. Había cosas más importantes en las que se podía invertir el dinero, como los micrófonos, como mejorar ciertas áreas de nuestra legislatura”, apuntó.
El sistema de control de Acceso y seguridad costó alrededor de 2.3 millones de pesos, según el documento que se encuentra en el portal de transparencia del congreso, sobre los Procedimientos de adjudicación directa, licitación pública e invitación restringida, del ejercicio en el último trimestre de 2023.
Dentro de la información pública, se destaca que el procedimiento fue contratado con la empresa “Servicios Teleinformáticos del Bajío”, con domicilio fiscal en la capital del estado; y con fecha de contrato desde el 4 de diciembre de 2023, en la modalidad de invitación restringida.








