Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa, descartó la construcción de nuevas refinerías durante su gestión, que arrancará el 1 de octubre.
Para la morenista, el País alcanzará la autosuficiencia en hidrocarburos con la operación de la refinería de Dos Bocas y la modernización de las coquizadoras de Tula y Salina Cruz.
“Se estaría prácticamente siendo autosuficiente en hidrocarburos: diésel, turbosinas y gasolinas. Con la ventaja de que son de bajo contenido de azufre”, sostuvo.
Grupo REFORMA publicó ayer que Pemex ha incorporado 54 campos petroleros en la actual administración, pero no sólo no ha alcanzado la meta de 2.6 millones de barriles diarios, sino que bajó.
Sheinbaum ofreció ayer que el País caminará hacia la transición energética.
“Eso quiere decir vehículos híbridos y eléctricos, en el caso de movilidad; y avanzar también a una mayor eficiencia energética”, comentó.
¿Se prevé la construcción de nuevas refinerías?, se le preguntó.
“Por lo pronto no lo estamos planteando, pero sí consolidar las que tenemos”, respondió.
Ya producimos: AMLO; fue montaje, reviran
Según el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Refinería de Dos Bocas ya produce el 10 por ciento de gasolinas que se consumen en México y en dos semanas llegará al 20 por ciento.
“Es algo muy importante, porque se hizo en poco tiempo, con costos bajos”, aseguró ayer el Mandatario.
Aunque originalmente el Presidente calculó el costo de la refinería en 8 mil millones de dólares, Pemex admitió el sábado -cuando se dio por iniciada la producción- que ha costado más de 16 mil millones.
Pero el experto Gonzalo Monroy dijo ayer que terminará costando 26 mil millones de dólares.
Agregó que en Dos Bocas no hay producción, sino que por ahora sólo se almacena combustible.
“Lo del fin de semana fue un montaje, un show”, dijo.