Desde las 7:30 horas de este jueves, varios usuarios en redes sociales reportaron una presunta fuga de materiales y químicos en la planta industrial Agrogen, sobre la carretera a Tlacote.
Sin embargo, la Coordinación Municipal de Protección Civil, así como instancias estatales y federales, acudieron a la zona y descartaron una fuga de materiales o el escape de alguno de los químicos que se manejan; sin embargo, ciudadanos aseguraron percibir fuertes olores, provocados por la empresa, en zonas como Sonterra, Viñedos y Santa María Magdalena.
“Se realizó la investigación en las empresas del lugar, afortunadamente sin encontrar fugas, tratándose únicamente de procesos propios de la empresa, mismos que no generan riesgo al momento”, mencionó Francisco Ramírez Santana, titular de la dependencia, quien también mencionó que ninguno de los trabajadores habría reportado algún malestar.
El coordinador mencionó que dicha empresa emana de manera regular ciertos gases; y que derivado de procesos internos, sumado a la atmósfera propia de las temperaturas que se presentaron por la mañana, se percibieron con mayor intensidad los olores.
No obstante, se llevó a cabo una diligencia y un recorrido de inspección por las instalaciones, junto a las áreas de representación legal, cuerpo técnico, ingenieros y biólogos de la empresa, para garantizar las condiciones de seguridad y que la documentación esté regulada.
“Deberán de cumplir con toda la normativa específica en salud y en medio ambiente habrá algunas autoridades que tendrán que revisar estas características. Sin embargo, los vapores y las mediciones que hicimos no representan ningún riesgo
De la misma manera, se pronunció la Unidad de Protección Civil del municipio de Corregidora a través de un comunicado, que enfatizó que estos vapores no son gases y no representan ningún riesgo para la ciudadanía.
“Aclarando los reportes recibidos con respecto a olores fuertes percibidos en la zona próxima a la carretera a Tlacote, estos corresponden a los vapores que emanan las empresas de manera regular. Debido a las bajas temperaturas, estos son más perceptibles a los sentidos humanos. Aclaramos que son vapores, no gases, los cuales no representa riesgo alguno para la población”, apuntó.